Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcalde de Lima superaría por estrecho margen a Keiko Fujimori en elección presidencial
Miércoles, Septiembre 22, 2010 - 18:05

Luis Castañeda obtendría en una segunda ronda electoral el 43% frente a Keiko Fujimori, una legisladora considerada conservadora, quien sacaría el 40%. Ello obligaría a una definición en segunda vuelta.

Lima. El pragmático alcalde de la capital de Perú, Luis Castañeda, ganaría con estrecho margen la presidencia del país sudamericano a la hija del ex presidente Alberto Fujimori en un balotaje en los comicios de 2011, dijo este miércoles una encuesta de la firma Ipsos Apoyo.

Castañeda obtendría en una segunda ronda electoral el 43% frente a Keiko Fujimori, una legisladora considerada conservadora, quien sacaría el 40%, según la encuesta de intención de voto publicada por el diario El Comercio.

Las elecciones presidenciales de Perú se realizarán el 10 de abril de 2011, pero si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, la contienda se definirá en una segunda ronda, probablemente en junio de ese mismo año.

La encuesta se realizó entre el 14 y 17 de septiembre a una muestra de 1.933 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de +/- de 2%, según Ipsos Apoyo.

A siete meses de las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori lidera actualmente preferencias electorales con un 24%, seguida de Castañeda con un 19%, de acuerdo a la última encuesta de Ipsos Apoyo que por primera vez en el año ofrece un sondeo a nivel urbano-rural.

En tercer lugar, con 16%, se ubicó el ex presidente Alejandro Toledo y en cuarto, con 14%, el líder nacionalista Ollanta Humala, un militar retirado que perdió en un balojate en las elecciones del 2006 con el ahora mandatario Alan García.

En la encuesta figuró la opción de candidato presidencial del partido oficialista, el APRA, con un 4%.

Autores

Reuters