Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcalde de Medellín: esperemos que esta vez las FARC sí cumplan con la paz
Miércoles, Enero 25, 2017 - 10:54

Federico Gutiérrez, autoridad de la segunda mayor ciudad de Colombia, sostuvo a AméricaEconomía.com que apoya el proceso de implementación de paz conducido por el gobierno de Juan Manuel Santos, pero remarcó la necesidad de que la implementación de la paz se realice de manera ordenada.

En momentos en que el presidente de Francia, Francoise Hollande, visita Colombia en una clara señal de apoyo a la implementación del proceso de paz conducido por el gobierno de Juan Manuel Santos y en el que participan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), AméricaEconomia.com conversó brevemente y en exclusiva con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien ha mostrado sus reservas con el proceso.

-¿Usted apoya este paso?

-Lo más importante es que esta vez sí se llegue a la paz, que las FARC cumplan todos sus compromisos y bueno, estamos en mitad de un proceso de implementación de paz que todos esperamos que por supuesto salga bien.

-¿Qué es lo que destaca de este proceso de implementación de la paz?

-Acá lo importante es que se concrete la entrega de armas de parte de las FARC, que efectivamente dejen las armas. También es importante que se conozca la real verdad de los graves sucesos y delitos que han cometido las FARC. Por supuesto -lo he dicho en todos los tonos-, es que estamos listos para apoyar todos estos acuerdos, pero con mucho orden y entendiendo cuáles son las realidades. Lo peor que puede pasar es que cuando una persona entrega un arma, esta termine perteneciendo a otro grupo que tenga otra arma a empuñar.

Lo que necesitamos aquí es que alguien que entregue un arma, jamás en su vida la vuelva a utilizar y en eso es lo que estamos tratando de avanzar. Y quiero remarcar que acá hay un reto a la paz urbana, que es el combate frontal a las estructuras criminales; cómo toda esa cadena de narcotráfico, toda esa cadena que dejan las FARC en los territorios que coparon... bueno, ver y analizar cómo se debe consolidar la presencia del Estado, cómo cooptar esos territorios con inversión social y que no se produzcan en dichos territorios un proceso de reemplazo que permita el surgimiento de otras estructuras criminales, que además tengan lazos con estructuras criminales urbanas.

-Se deprende que proyecta un camino de difícil de la implementación de paz.

-El camino siempre es difícil, pero hay que intentarlo, por supuesto. Por eso necesitamos hacerlo de manera muy coordinada entre todas las partes: gobierno, gobernaciones, alcaldías, comunidades... En fin, lo vuelvo a decir: el país espera que en esta oportunidad las FARC sí cumplan.

Autores

Gastón Meza Acuña