Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcalde mexicano deja su cargo asediado por los grupos de autodefensa
Jueves, Febrero 13, 2014 - 07:55

"Han sido meses desgastantes, de mucha tensión, de muchos problemas, de mucho peligro", declaró Guillermo Valencia, ex alcalde.

México. El alcalde del municipio de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, anunció este jueves su decisión de separarse del cargo para ser "parte de la solución y no parte del conflicto" en el estado mexicano de Michoacán.

"Han sido meses desgastantes, de mucha tensión, de muchos problemas, de mucho peligro", declaró Valencia, quien despacha desde Morelia, la capital del estado, a raíz del surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán hace un año.

En una entrevista televisiva, refirió que su padre y su hermano "estuvieron levantados (secuestrados)", y que en esas condiciones "es difícil continuar, más aun cuando uno ve que el problema de Tepalcatepec por un grupo político está muy focalizado a mí".

Valencia habló en el transcurso del día con diversos medios locales para asegurar que los hermanos Juan José y Uriel Farías, líderes de las autodefensas en Tepalcatepec, han emprendido una campaña en su contra.

Valencia, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido acusado por los grupos de autodefensa de tener nexos con el crimen organizado.

En la entrevista con la emisora de televisión Milenio, el funcionario dijo que ayer se reunió con el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, a quien le ofreció colaborar "para que tengan éxito las acciones que emprende el Gobierno" encaminadas a restablecer la normalidad en la entidad.

El Gobierno federal mexicano desarrolla desde hace un mes una operación militar y policial para contener una ola de violencia en Michoacán derivada de las acciones del crimen organizado, especialmente el cártel de Los Caballeros Templarios, y el avance de grupos de autodefensa formados para enfrentarse a los delincuentes.

Autores

EFE