Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcaldes y gobernadores asumen en Colombia con el reto de implementar acuerdo de paz
Sábado, Enero 2, 2016 - 09:55

Los alrededor de 1.000 mandatarios locales y regionales, que fueron elegidos en octubre, juramentaron sus cargos para los próximos cuatro años.

Bogotá. Nuevos alcaldes y gobernadores de Colombia asumieron el viernes con el reto de implementar la primera fase de los acuerdos de paz que la guerrilla tiene previsto firmar con el Gobierno, para acabar con un largo y violento conflicto armado en el país.

Los alrededor de 1.000 mandatarios locales y regionales, que fueron elegidos en octubre, juramentaron sus cargos para los próximos cuatro años.

"Todos los alcaldes del país y todos los gobernadores serán los responsables de esa transición, porque la paz se construye desde las regiones", dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien asistió a la toma de posesión de la alcaldesa de Rioblanco, en el departamento del Tolima, una de las zonas en donde surgió el conflicto armado hace más de medio siglo.

El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en la recta final de una negociación de paz en Cuba con la que se busca poner fin al enfrentamiento interno que ha dejado más de 220.000 muertos y es el más viejo de América Latina.

"La paz la tenemos a la vuelta de la esquina y no vamos a aflojar en nuestro propósito, vamos a seguir perseverando hasta lograrla y esa paz, óigase bien, significa el fin de las FARC como grupo armado, y se abre un nuevo capítulo de un país reconciliado y en paz", afirmó el presidente.

El Gobierno y las FARC, que cuentan con unos 8.000 combatientes, se comprometieron a firmar a más tardar el 23 de marzo un acuerdo definitivo de paz, que los colombianos deberán aprobar en un referendo o en una consulta popular, antes de que se implemente en un proceso que se calcula tardará al menos una década.

Autores

Reuters