Pasar al contenido principal

ES / EN

Alegan en Paraguay por la exclusión en próxima Cumbre Celac-UE
Lunes, Enero 21, 2013 - 08:10

La delegación del Parlasur señaló que las maniobras de los mandatarios de Brasil, Argentina y Venezuela, “influyen calamitosamente” en sus colegas de América, para que Paraguay no asista a la I Cumbre entre la Celac y la UE.

La delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur, (Parlasur) emitió un pronunciamiento, donde denuncia formalmente la “prolongada y agravada relegación del Paraguay” de los diversos foros internacionales que congregan a las naciones, aludiendo a la ausencia de Paraguay en la I Cumbre Celac-UE.

La nota señala que existe “una suerte de impuesto desarraigo a una República mediterránea cuyo pecado capital es la afinidad con el pensamiento político de avanzada que predomina en la civilización occidental”.

El documento, firmado por el titular del bloque paraguayo, Alfonso González Núñez, responsabiliza “como cabecillas de las maniobras en contra de nuestro país” a los mandatarios de Brasil, Argentina y Venezuela, quienes “influyen” calamitosamente en sus colegas de América”.

Recordó además que recientemente, el 8 de enero último, en Roma (Italia), Argentina, en frustrada tentativa, peticionó la exclusión de la comitiva paraguaya de la reunión del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac), reunión convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Destaca la importancia para el Paraguay, el encuentro programado de los jefes de Estado de la UE con sus pares del Mercosur, donde se intentará destrabar “las empantanadas negociaciones bilaterales” que apuntan a la suscripción de un acuerdo de libre comercio.

Oportunidad perdida. Con esta decisión, la representación nacional también estará ausente en la Cumbre de presidentes de la Celac que se celebrará inmediatamente después de la conclusión de la cita con la UE. En el encuentro, Chile entregará a Cuba la presidencia temporal de este organismo. Entre los mandatarios que ya han confirmado su asistencia a la cita figuran el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, François Hollande; y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

En la cita en total son 60 los países invitados (33 europeos y 27 latinoamericanos) y ya confirmaron su presencia 43 jefes de Estado, refiere la Cancillería chilena en su página web.

Se viene otra ausencia. La delegación paraguaya también estará ausente en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sus pares de la Unión Africana a mediados de marzo próximo, informó días atrás el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, a la estatal agencia Andina.

El cónclave se realizará en Paramaribo, capital de Surinam, evento en el cual el Perú entregará la presidencia pro témpore a ese país. Paraguay no estuvo presente en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, España, el 16 y 17 de noviembre pasado, por la exclusión de Brasil y Argentina, principalmente. Tampoco participó en las últimas reuniones de cancilleres y jefes de Estado del Mercosur ni en la Cumbre de la Unasur en Lima.

Autores

ABC Color (Paraguay)