Pasar al contenido principal

ES / EN

Alejandro Toledo anuncia el inicio de campaña hacia las elecciones de 2016 en Perú
Lunes, Septiembre 15, 2014 - 07:24

El ex mandatario, quien ha residido durante los últimos años en los Estados Unidos, presidió este domingo un mitin en la Plaza Francia, en el centro histórico de Lima, como parte de las celebraciones por los veinte años de la fundación de su agrupación política.

El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) anunció este domingo que ha decidido quedarse en el país para iniciar la campaña de su partido, "Perú Posible", con miras a las elecciones presidenciales de 2016.

Toledo, quien ha residido durante los últimos años en los Estados Unidos, presidió este domingo un mitin en la Plaza Francia, en el centro histórico de Lima, como parte de las celebraciones por los veinte años de la fundación de su agrupación política.

"Hoy es el inicio de la ruta de Perú Posible hacia el año 2016", señaló durante el mitin, en el que estuvo acompañado por su esposa, Eliane Karp, y de dirigentes de su partido como Luis Thais, Marcial Ayaipoma y Marciano Rengifo.

El ex gobernante pidió a sus seguidores "mirar hacia el futuro" y dijo que desde hoy trabajará para fortalecer a su partido y viajará "por todos los rincones del país".

Toledo añadió que "con la anuencia y permiso" de su esposa ha "decidido regresar" y quedarse en el país "para fortalecer a Perú Posible".

El ex gobernante recordó que su partido logró gran notoriedad al convocar y organizar la "Marcha de los Cuatro Suyos", que reunió a decenas de miles de personas de todo el país en Lima para protestar contra la segunda reelección de Alberto Fujimori, en el año 2000.

"Hay algunos que pretenden interrumpir nuestro sueños y pretenden enlodarlos", señaló en referencia a las denuncias que han hecho sus opositores de que está implicado en un presunto caso de corrupción.

El pasado 4 de septiembre el Congreso peruano aprobó un informe de la Comisión de Fiscalización que recomendó denunciar a Toledo y a su esposa por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

El ex mandatario ha sido denunciado por la compra de una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares, a nombre de la empresa Ecoteva, formada en Costa Rica por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, de 85 años.

La investigación parlamentaria recomendó a la Fiscalía denunciar también a Fernenbug, a su representante legal, David Eskenazi, al empresario peruano-israelí Josef Maiman, y al exjefe de Seguridad de Palacio de Gobierno, Avraham Dan On.

La investigación contra Toledo se inició en mayo del año pasado, tras hacerse públicas las millonarias adquisiciones inmobiliarias en Lima de Fernenbug.

Según un inoforme de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), los fondos de Ecoteva se usaron además para pagar las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

Autores

EFE