Pasar al contenido principal

ES / EN

Alejandro Toledo invoca a la madurez política porque "el país está por delante"
Jueves, Diciembre 15, 2016 - 11:09

"Invoco a pensar más en el país que en la pelea confrontacional" entre la mayoría fujimorista del Congreso y el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, subrayó Toledo en unas declaraciones desde Pekín.

El ex presidente Alejandro Toledo, pidió "madurez política" a los líderes nacionales, a los que recalcó que "el país está por delante", poco antes de que el Congreso vote una moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

"Invoco a pensar más en el país que en la pelea confrontacional" entre la mayoría fujimorista del Congreso y el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, subrayó Toledo en unas declaraciones a Efe desde Pekín.

El pleno del Congreso de Perú tiene previsto votar hoy una moción de censura contra el ministro Saavedra, presentada por la bancada fujimorista, que tiene mayoría en el Legislativo.

Toledo, presidente entre 2001 y 2006, consideró que la actual situación de enfrentamiento entre el Congreso y el Gobierno "no es un tema de un ministro", por lo que advirtió: "cuidado con desestabilizar la democracia", una democracia "que nos ha costado recuperar".

En este sentido, recordó el Acuerdo Nacional y subrayó que "ha llegado el momento de que los líderes de Perú de diferente color político se sienten, el Congreso, el Ejecutivo, los otros partidos políticos, a conversar sobre el país".

"Invoco a la madurez política más que al egoísmo partidario", afirmó Toledo, quien concluye hoy una semana de participación en eventos académicos, reuniones e incluso la presentación de la edición en chino de su libro "La Sociedad Compartida".

Alejandro Toledo advirtió de que la confrontación política genera una espiral negativa porque "debilita y ahuyenta las inversiones, incrementa el desempleo, aumenta la desigualdad", además de que impida que haya fondos "para invertir en la educación de calidad", que en su opinión es el principal motor de desarrollo de los países.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Autores

Agencia Peruana de Noticias