Pasar al contenido principal

ES / EN

Alejandro Toledo: la pobreza en el Perú no podrá superarse con un cambio de modelo económico
Miércoles, Abril 6, 2011 - 17:24

Según explicó, la gente quiere participar del crecimiento económico, y si las propuestas electorales del 10 de abril no le ponen “rostro social” a esa bonanza, el descontento y la pobreza persistirán en la población postergada.

Lima, Andina. La pobreza de algunos sectores en el país no podrá superarse con un cambio de modelo económico y con el rompimiento de la continuidad del crecimiento que significa hacer una nueva Constitución, sostuvo este miércoles el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo.

Según explicó, la gente quiere participar del crecimiento económico, y si las propuestas electorales del 10 de abril no le ponen “rostro social” a esa bonanza, el descontento y la pobreza persistirán en la población postergada.

“Esa ha sido la razón por la que Ollanta Humala ha capitalizado en esto. Pero la verdad es que eso no se resuelve rompiendo la continuidad, la estabilidad en la política económica, no se resuelve frenando el crecimiento”, manifestó.

Alertó que los restantes candidatos a la Presidencia de la República no escuchan las demandas ciudadanas, el aspirante nacionalista de la alianza Gana Perú se mantendrá como opción electoral, pese a no garantizar esa continuidad que requiere el país.

Por ello, ofreció subir el salario mínimo vital de 600 (US$210) a 850 nuevos soles (US$298) en los próximos cinco años, de tal forma que pueda financiarse gran porcentaje de la canasta básica familiar que tiene un costo de mil 200 soles.

“Ese descontento es el que capitaliza este probable salto al vacío. La gente dice que no tiene trabajo, no tiene ingresos, no tiene agua potable, los salarios no alcanzan. No se trata de redistribuir pobreza, sino de tener crecimiento y ponerle un rostro social”, remarcó.

Toledo refirió que durante la campaña electoral, la importancia de la continuidad programática no tuvo mayor énfasis porque Humala no había hecho evidente “las incongruencias” entre su plan de gobierno y su discurso a la ciudadanía.

Señaló que en meses anteriores, no hubo referencia alguna sobre el estatismo, el intervencionismo, y la conculcación de la Carta Magna que afectaría la estabilidad jurídica.

“Hoy lo vemos más claro porque anteriormente no estaba planteado así (…) No creo que Perú deba regresar al pasado, ni tampoco debe dar el salto al vacío que es la incertidumbre, el desempleo, la pobreza”, subrayó.

Además, advirtió que el cambio de la Constitución es una acción que copia el modelo de otros gobiernos como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

“El Perú va a tener que escoger entre dos opciones: la opción de un crecimiento con estabilidad, con precios fijos, sin inflación o muy poca inflación; o el salto al vacío que trae inseguridad, desalienta la inversión y que no genera trabajo”, acotó en RPP Noticias.

Autores

Agencia Peruana de Noticias