Pasar al contenido principal

ES / EN

Alejandro Toledo no apoyará pedido de vacancia contra Alan García
Jueves, Abril 8, 2010 - 12:05

El ex presidente de Perú afirmó que "en contraste a lo que hizo el Apra, que sí votó por mi vacancia, yo no voy a pedir que vaquen al presidente García”.

Lima. El ex presidente Alejandro Toledo respaldó a Alan García frente al pedido de vacancia presentado por el Partido Nacionalista que lidera Ollanta Humala, quien responsabilizó al mandatario en ejercicio por las muertes ocurridas en enfrentamientos entre la policía y mineros artesanales que tomaron al Panamericana Sur el fin de semana, e incidentes similares con consecuencias fatales resgistrados durante su gestión.

Toledo afirmó que “setenta o cincuenta muertes (por conflictos sociales) son demasiadas (...) puedo entender el pedido de vacancia, pero no lo comparto”, dijo en una entrevista telefónica a Radio Programas.

El ex presidente puntualizó que García fue elegido democráticamente, por lo que debe terminar su gobierno, señaló El Correo de Lima.

Aludiendo a que el partido de Alan García sí apoyó un pedido de vacancia que se presentó durante su administración, Toledo dijo que “en contraste a lo que hizo el Apra, que sí votó por mi vacancia, yo no voy a pedir que vaquen al presidente García (...) no soy rencoroso”.

Añadió que “en Arequipa, por un muerto (no de bala sino por accidente) tuvo que irse un buen ministro (Fernando Rospigliosi) cuántos muertos tenemos ahora debido a que el Gobierno no quiere escuchar. Allí tenemos Bagua, Madre de Dios, Chala”.

Sin embargo, el ex presidente si apoyó el pedido de los nacionalistas de hacer una interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, “para que responda por las responsabilidades políticas”.

A juicio de Toledo, el premier debe explicar las muertes registradas y puntualizó que “las realidades no cambian por decretos supremos, sino por el diálogo y la tolerancia”.