Pasar al contenido principal

ES / EN

Alejandro Toledo: “quiero potenciar las cosas buenas y dejar de cometer los mismos errores"
Jueves, Noviembre 11, 2010 - 17:03

Al referirse a su candidatura presidencial, el ex mandatario peruano afirmó que busca centrar su eventual gobierno en el área social. Asimismo, indicó que su esposa, Eliane Karp, no tendría una participación activa en su campaña, pues está muy ocupada con sus compromisos académicos.

Lima. "Regreso con la misma motivación pero con la experiencia de haber gobernado y con el reconocimiento de que quiero potenciar las cosas buenas y dejar de cometer los mismos errores", afirmó el ex mandatario peruano, Alejandro Toledo, al referirse a su anunciada candidatura presidencial para las elecciones de 2011.

En conversación con RPP Noticias, dijo que su postulación “no tiene nada que ver con otras candidaturas. Tenía que concluir otras responsabilidades”.

"Ya estamos en la cancha a jugar pelota limpia", añadió.

Respecto a las razones que lo impulsan a postular nuevamente a la presidencia, dijo que busca concretar algo que quedó pendiente en su administración: el tema social. "No teníamos el dinero, como en el gobierno de García, recién sentábamos las bases", explicó.

Asimismo, explicó que busca llevar a cabo una "revolución en la educación", que se basa en dar mayor capacitación a los docentes -a quienes prometió doblarles el sueldo en los cinco años de gobierno- y a los administradores de la educación.

Sobre la región, dijo que Hugo Chávez “es un personaje desestabilizador en América Latina, no se ha dado cuenta que ya cayó el Muro de Berlín (...) pero tiene mucho dinero proveniente del petróleo e influye en Bolivia, está en Ecuador y Nicaragua, pero a pesar de esto América Latina está bien".

Rol de Eliane Karp. En la campaña presidencial estaría ausenta la esposa de Toledo, Eliane Karp. El ex mandatario explicó que “es una profesional que ahora vive un trauma por tener que estar viajando entre Lima y Washington, donde dicta clases” y añadió que estará más ocupada porque dará una cátedra sobre José María Arguedas en la Universidad de Salamanca.

Más enfático fue el legislador Carlos Bruce, quien será el jefe de campaña de Perú Posible, que puntualizó que “ella no participará para nada en la campaña. Es claro, el candidato es Alejandro Toledo, y si gana él será quien gobierne”, señaló El Comercio.

Alianzas. Respecto a la búsqueda de alianzas electorales, Toledo señaló que “no tenemos ninguna alianza todavía, estamos conversando con Fuerza Social, Acción Popular y Somos Perú. También estamos conversando con los presidentes regionales, con los que han ganado y los que están en competencia para segunda vuelta”, dijo Andina.

Explicó “he hablado anoche con Susana Villarán (alcaldesa electa de Lima) y estamos conversando, y hay un grupo nuestro que está hablando con su grupo”.

Autores

AméricaEconomía.com