Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemania aprueba la entrega de un quinto submarino a Israel
Viernes, Abril 10, 2015 - 14:56

El gobierno alemán aprobó la entrega de un nuevo submarino a Israel, el quinto de los seis prometidos en una partida criticada por parte de la oposición y la opinión pública en la mayor economía europea.

La confirmación del envío, adelantada este viernes por el diario Süddeutsche Zeitung, figura en un escrito enviado por el ministro de Economía Sigmar Gabriel a la comisión de Economía del Parlamento.
El nuevo submarino de clase "Dolphin" y 68 metros de eslora tiene un costo de 600 millones de euros (US$637 millones) financiado en parte por dinero de los contribuyentes. Fue terminado en abril de 2013 y bautizado como "Rahav", monstruo marino de la mitología judía.

El cuarto submarino había sido entregado en septiembre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo consideró entonces un "claro mensaje a los enemigos" de su país, aludiendo sobre todo a Irán.

Críticas por exportación de material de defensa. Alemania costea parte de los submarinos y ofrece condiciones especiales a Israel como parte de uno de los pilares de su política: apoyar la defensa del país hebreo y su derecho a existir. Sin embargo, la exportación viene generando también polémica porque, según los expertos, los submarinos pueden ser equipados con armas atómicas.

Sobre todo el partido poscomunista La Izquierda, mayor fuerza de oposición en el Parlamento, viene criticando las exportaciones. "Demuestran que Alemania gana mucho con la falta de paz en el mundo", lanzó el experto en defensa del partido, Jan van Aken.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas del mundo, aunque en el nuevo informe del instituto Sipri publicado en marzo cedió su tercer puesto a China y quedó cuarto a nivel mundial. Estados Unidos y Rusia se mantienen primeros.

Autores

Deutsche Welle