Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemania: se desploma ventaja de Angela Merkel sobre la oposición
Domingo, Mayo 27, 2012 - 12:51

La ventaja de ocho puntos porcentuales de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel sobre el Partido Socialdemócrata de centro izquierda cayó a sólo dos puntos en una semana.

Berlín. El conservador partido de la canciller alemana Angela Merkel vio desmoronarse su ventaja sobre la oposición de centro izquierda, en el más agudo cambio en el sentimiento del votante de ese país que se produce de una semana a otra en siete años, según un sondeo difundido el domingo.

La ventaja de ocho puntos porcentuales de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel sobre el Partido Socialdemócrata de centro izquierda cayó a sólo dos puntos en una semana, en un periodo donde la canciller ha debido enfrentar una creciente presión por la crisis de deuda de la zona euro y también una gran agitación interna, según el sondeo de Emnid.

Un líder de la CDU dijo que el partido también está sufriendo los efectos posteriores de una derrota en las elecciones regionales del 13 de mayo, aunque todavía es muy temprano para decir si es que este resultado tendrá algún impacto en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 2013.

El apoyo para la CDU y su partido hermano en la región de Bavaria, la Unión Social Cristiana, cayó tres puntos a 32%, un mínimo en siete meses, durante la semana finalizada el 23 de mayo, según un sondeo encargado por el periódico Bild am Sonntag.

En tanto, el apoyo a los socialdemócratas subió tres puntos para llegar a 30%, un máximo en cinco meses, durante el mismo periodo.

El partido de Merkel ha tenido una cómoda ventaja en los sondeos sobre los socialdemócratas desde que venció sin problemas al partido de centroizquierda en la última elección parlamentaria de 2009. La actual ventaja de dos puntos es la más estrecha que registra desde octubre de 2011.

Los resultados se dan en un contexto de creciente presión sobre Merkel - por parte de sus socios internacionales y de los partidos de oposición de su país - para que tome medidas más audaces para impulsar el crecimiento en golpeados miembros de la zona euro como Grecia y España.

Sumándose a los problemas de Merkel están los informes de los medios de comunicación alemanes que dijeron que la canciller fue eclipsada en la cumbre del G8 realizada la semana pasada en Estados Unidos por el nuevo presidente francés, Francois Hollande.

Autores

Reuters