La principales amenazas que afrontan las democracias latinoamericanas son el populismo, la desigualdad y la inseguridad ciudadana, advirtió este martes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (Caribe) el secretario español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El alto funcionario se expresó así durante la apertura de un foro sobre gobernabilidad democrática en América Latina, que organizó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con motivo de su 25º aniversario.

"Hay una tendencia al populismo, a las soluciones fáciles, estamos en un mundo cada día más difícil de gestionar", advirtió Gracia, al enumerar los desafíos a los que se enfrentan las democracias latinoamericanas.

Puntualizó que ahora "los gobiernos no son lo que eran porque el poder está más parcelado y es más difícil generar mayorías y acuerdos".

Por eso, el secretario de Estado defendió la política como base para la construcción y el fortalecimiento de las democracias.

Gracia también citó como reto para la cooperación internacional "la desigualdad".

"Es un asunto que nos preocupa a todos, un gran problema universal, no puede haber una desviación tan grande desde los que tienen más a los que tienen menos, hay que buscar fórmulas desde la gobernanza global porque nos afecta a todos. Eso va en contra de la estabilidad de los países, de las clases medias", aseveró.

Además, habló de la inseguridad como "otro aspecto que habrá que trabajar en el futuro para dotar de calidad a la democracia".

"Lamentablemente la seguridad sigue siendo un problema enorme en toda América Latina; lo vemos en México por las matanzas de Iguala; se necesitan gobiernos y fuerzas de seguridad, hay una sensación de impunidad", remarcó.

Dijo que esa inseguridad se ha extendido desde México hasta países del Cono Sur como Argentina o Brasil, pasando por Centroamérica y Colombia, y es el gran reto de las democracias de América Latina.

Jesús Gracia abrió este martes un foro de dos días en el Centro de Formación de la Aecid en Cartagena de Indias, en el que participarán representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Cepal.

Este seminario, en el que se debatirá sobre la promoción de la democracia, la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos en América Latina, además de hacer un repaso a las labores de la Aecid en América Latina durante los últimos 25 años, será clausurado mañana por la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.