Pasar al contenido principal

ES / EN

Alexander Mora, el primer normalista identificado de los 43 desaparecidos en México
Domingo, Diciembre 7, 2014 - 17:44

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, confirmó que recibieron la informacion directa de los peritos. “No lloramos a Alexander; sabemos que su caída va a florecer en la revolución para un cambio”, dijo.

Luego de casi dos meses de trabajo para identificar los restos humanos hallados en Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense informó en las últimas horas a los padres de Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, que parte de los restos estudiados coinciden con sus muestras de ADN.

Los padres de familia de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa fueron informados por los peritos argentinos que luego del comparativo que hicieron de las muestras de ADN recabadas de los fragmentos de huesos que hallaron en el basurero de Cocula con las muestras de los padres de los normalistas, se logró la plena identificación de Alexander.

Al respecto, una fuente de la Procuraduría General de la Repúbloca (PGR), bajo la figura de anonimato, confirmó a Grupo Imagen Multimedia que el cadáver de Alexander fue identificado a partir de los restos calcinados hallados en el basurero de Cocula.

El funcionario señaló que no podía proporcionar detalles sobre cuántos han sido identificados, por lo cual hoy, a mediodía, la dependencia federal ofrecerá una conferencia de prensa.

Por su parte, el vocero de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, confirmo vía telefónica que fueron informados por los peritos forenses argentinos de que habían logrado identificar los restos de Alexander.

Asimismo, dio a conocer que se llevará a cabo una reunión con los padres de familia y normalistas para decidir qué tipos de acciones se van a realizar después de este hallazgo.

Durante el mitin realizado ayer en el Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz informó: “Han sido identificados los restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Si piensan que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, queremos decirles que se han equivocado, que, a partir de hoy, esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que faltan”, afirmó.

Asimismo, comentó que no pararán, pues al contrario, su lucha seguirá.

“No le lloramos a Alexander (Mora); al contrario, sabemos que su caída va a florecer en la revolución para un cambio”, agregó.

En redes sociales, usuarios externaron muestras de solidaridad y apoyo tanto por la muerte de Alexander como por la incertidumbre sobre los otros 42 normalistas desaparecidos.

En la página de Facebook Ayotzinapa Gro. Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” escribieron:

“Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden.

“Me siento orgulloso de ustedes, que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito a que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano.”

Mientras tanto, en Twitter las muestras de apoyo y exigencias de justicia se hicieron presentes.

A su vez, la PGR aclaró que hasta el momento ninguna autoridad de esta institución se ha pronunciado sobre la supuesta confirmación de que uno de los restos encontrados en Guerrero pertenecería a alguno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La dependencia federal reiteró que hoy se realizará una conferencia de prensa a las 12:00 horas para dar a conocer información relevante, aunque no detalló el tema que será abordado.

Este hallazgo confirma una de las líneas de investigación de la PGR, donde se señala que uno de los sicarios del grupo Guerreros Unidos indicó que los policías municipales de Iguala detuvieron al grupo de normalistas y se los entregaron a los policías municipales de Cocula, quienes, a su vez, los llevaron con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Una vez entregados al grupo delictivo, los llevaron al basurero de Cocula, donde, de acuerdo con declaraciones de los detenidos, los asesinaron y les prendieron fuego.

Autores

Excelsior.com.mx