Pasar al contenido principal

ES / EN

Alfredo Moreno: Chile y Perú tienen agenda muy positiva tras fallo de La Haya
Miércoles, Abril 25, 2012 - 06:32

En lo concerniente al juicio en La Haya, el canciller chileno consideró que su país tiene argumentos muy sólidos y manifestó su convencimiento de que una vez estudiado el tema, la Corte Internacional de Justicia zanjará el tema de forma favorable para Chile.

Santiago de Chile, Andina. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró hoy que tras el fallo que emitirá la Corte de La Haya sobre el diferendo por la delimitación de la frontera marítima, su país y el Perú tienen una agenda bilateral muy positiva y provechosa.

En declaraciones al español diario El País, Moreno dijo que ambos países “tienen un futuro común muy positivo” en diversos ámbitos, como el comercial y el económico.

Como ejemplo de ello, mencionó que Perú es actualmente el principal destino de las inversiones chilenas.

“Las relaciones entre los gobiernos van por buen camino. Despejado el tema de límites marítimos, que es lo que se discute en La Haya y que es el último conflicto que deberíamos tener, hay una agenda sumamente positiva y beneficiosa para ambos países”, afirmó.

En lo concerniente al juicio en La Haya, Moreno consideró que su país tiene argumentos muy sólidos y manifestó su convencimiento de que una vez estudiado el tema, la Corte Internacional de Justicia zanjará el tema de forma favorable para Chile.

Perú presentó el 2008 una demanda contra Chile en la Corte de La Haya para que este tribunal fije la frontera marítima.

De acuerdo a la tesis peruana, los límites marítimos no han sido establecidos en ningún tratado formal, pero el gobierno de Chile asegura que dos convenios pesqueros suscritos en la década de 1950 establecieron la frontera.

El gobierno del Perú asegura que estos convenios están relacionados solo a asuntos pesqueros y que no configuran un tratado formal de límites.

La fase oral del proceso en La Haya empezará a fines del presente año y se espera que el fallo final se emita el 2013.

Por otro lado, Moreno lamentó que el presidente boliviano Evo Morales haya suspendido las conversaciones con su país para solucionar su reclamo de salida al mar, y en su lugar, estudie la posibilidad de llevar el caso a la corte de La Haya.

Autores

Agencia Peruana de Noticias