Pasar al contenido principal

ES / EN

Alfredo Moreno dice que no hay soberbia al decir que Chile no debe nada a Bolivia
Lunes, Agosto 8, 2011 - 13:45

Este domingo, el presidente boliviano calificó como "soberbia" la actitud de autoridades chilenas que afirman que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia. La declaración la hizo en el acto de conmemoración del 186 aniversario de las Fuerzas Armadas en Tarija.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró este lunes que "no hay soberbia" en decir que su país "no le debe nada" a Bolivia, que reclama una salida soberana al mar.

"No hay soberbia cuando uno habla en forma franca y directa", dijo Moreno a preguntas de la prensa tras la inauguración de un seminario en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), después de que la semana pasada asegurara que su país "no le debe nada a Bolivia", informa Efe.

Este domingo, el presidente boliviano calificó como "soberbia" la actitud de autoridades chilenas que afirman que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia. La declaración la hizo en el acto de conmemoración del 186 aniversario de las Fuerzas Armadas en Tarija.

"No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia; eso es ignorar la historia, eso es una soberbia con el pueblo boliviano".

En una entrevista concedida al periódico chileno El Mercurio, el canciller Moreno había dicho que "Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia".

Moreno dijo hoy que "lo que hemos dicho públicamente lo hemos dicho también privadamente", en alusión a que la posición chilena fue transmitida a Morales durante la reunión bilateral que sostuvo con su colega de Chile, Sebastián Piñera, el 28 de julio en Lima.

Morales también ratificó el domingo que apelará a tribunales internacionales "para que Bolivia vuelva pronto al mar con soberanía", lo que "no significa que esté descartado cualquier diálogo de carácter bilateral o multilateral".

Al respecto, Moreno subrayó hoy que "Bolivia y Chile tienen un tratado de límites (el Tratado de Paz y Amistad de 1904) que ya tiene más de cien años, respetado por ambos países, muy claro en todos sus preceptos, que está plenamente vigente".

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile criticó que Bolivia quiera "poner en duda y llevar a un tribunal un tratado que tiene más de cien años" y se preguntó por qué, si tenía algún problema, "no lo hicieron antes".

Según Moreno, "la disposición de Chile a estudiar y colaborar con Bolivia" en cualquier asunto "ha sido siempre muy amplia y persiste, siempre y cuando las cosas se hagan sobre la base de respetar lo que ya se ha acordado antes, que está expresado precisamente en ese tratado".

El 23 de marzo, el presidente Evo Morales anunció un giro en la política de reivindicación marítima boliviana y dijo que se demandaría a Chile ante un tribunal internacional exigiendo una salida soberana al Pacífico.

Autores

LaRazón.com