Pasar al contenido principal

ES / EN

Aliado de Silvio Berlusconi busca elecciones anticipadas en Italia
Domingo, Agosto 22, 2010 - 12:33

Berlusconi ha desafiado al grupo díscolo de su antiguo aliado, Gianfranco Fini, a apoyar un programa de cinco puntos, o a enfrentar elecciones para diciembre. El bando de Fini respondió el fin de semana que no aceptaría ultimátums.

Roma. El principal aliado de la coalición del primerministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que unas eleccionesadelantadas eran la única salida para la crisis política del país,mientras el líder y sus socios se enredaban en un enconado intercambioverbal.

Berlusconi ha desafiado al grupo díscolode su antiguo aliado, Gianfranco Fini, a apoyar un programa de cincopuntos en una moción de confianza el próximo mes, o a enfrentarelecciones para diciembre.

El bando de Fini respondió el fin de semana que no aceptaría ultimátums.

UmbertoBossi, líder del partido Liga del Norte en la coalición gobernante,dijo que Italia debería dirigirse a nuevos comicios, sin importar elresultado del voto de confianza de septiembre.

"Berlusconiha dicho que tiene un programa para presentar al Parlamento. Si ellosvotan a favor, bien. De otra forma vamos a las urnas", dijo Bossi,según fue citado por periódicos el domingo.

"Creo que debemos ir a elecciones de cualquier forma. Parece improbable que las cosas puedan seguir de esta forma", agregó.

Bossi,cuyo partido aumentaría su base en el norte de Italia si se realizanelecciones de inmediato, dijo posteriormente a periodistas que sedebería realizar una votación sin demora.

Berlusconi también parecía preparar a su Partido del Pueblo de la Libertad para futuras elecciones.

"Necesitamosreorganizar la presencia del Pueblo de la Libertad en nuestroterritorio", dijo en un mensaje a su grupo de activistas partidarios,Promotori della Liberta.

"Necesitamos estarlistos para cualquier eventualidad, como la de elecciones en un periodode tiempo corto, por ejemplo", agregó en el audio del mensaje.

Lastensiones entre Fini, presidente de la Cámara baja, y Berlusconiterminaron en una división dramática el mes pasado, sacudiendo lapolítica italiana.

Fini cuenta con el apoyo de 34diputados y 10 senadores, sin los cuales Berlusconi no tiene unamayoría asegurada en el Parlamento.

Esta semana,Berlusconi dijo que las encuestas que ha visto indican que su Partidodel Pueblo de la Libertad y la Liga podrían llegar a ganar más del 50% del apoyo.

Autores

Reuters