México.- La Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú, celebrará su XIII Cumbre en el balnerario mexicano de Puerto Vallarta los días 23 y 24 de julio.

El encuentro permitirá fortalecer acuerdos vinculantes de altos estándares en materia económico- comercial, de acuerdo con especialistas consultados por Xinhua.

La Cumbre reunirá también a cientos de empresarios de toda la región, quienes reflexionarán acerca de los avances y posibilidades que presenta este proceso de integración.

A continuación se exponen algunas fechas clave en el desarrollo de la Alianza del Pacífico:

28 de abril de 2011: Se crea de manera oficial la Alianza Pacífico en Lima (Perú).

En el encuentro se firma la Declaración de Lima para alentar la integración regional, generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías, así como establecer un compromiso de avanzar para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

5 de diciembre de 2011: Se celebra la II cumbre en Yucatán (México), en la que se suscribe la Declaración de Mérida y se confirma la voluntad de construir un mecanismo eficaz de diálogo político y proyección hacia la región Asia-Pacífico.

5 de mayo de 2012: Se realiza la III cumbre de manera virtual. De este modo, durante 90 minutos los mandatarios de los países miembros dialogan para acordar los términos del tratado constitutivo del bloque.

6 de mayo de 2012: Se constituye formalmente la Alianza mediante la suscripción del Acuerdo Marco.

6 de junio de 2012: En la ciudad de Antofagasta (Chile), se lleva a cabo la IV cumbre.

Ese mismo día se firma la "Declaración de Paranal", en la que los gobernantes ratifican el compromiso de privilegiar la integración mediante la eliminación de los obstáculos para generar un mayor dinamismo en los flujos de comercio e inversión.

17 de noviembre de 2012: Se celebra la V Cumbre, en coincidencia con la XXII Cumbre Iberoamericana, en Cádiz (España), en la cual se firma la "Declaración de Cádiz", en la que se da la bienvenida a Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos Estados observadores.

27 de enero de 2013: En la VI Cumbre, en la capital chilena, firman la "Declaración de Santiago", que refleja el compromiso de los gobiernos con la Alianza del Pacífico.

23 de mayo de 2013: Cali (Colombia) acoge la VII Cumbre, a la que asiste el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como representantes de Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y Japón.

10 de febrero de 2014: En Cartagena de Indias (Colombia) tiene lugar la VIII Cumbre, cuya declaración final incluye el protocolo adicional que establece la liberación de bienes, servicios e inversiones.

20 de junio de 2014: En Punta Mitla (México) se celebra la IX Cumbre, que destaca en su declaración la definición de áreas y modalidades de trabajo con Estados Observadores.

3 de julio de 2015: La X Cumbre se traslada a Paracas (Perú) para reconocer los desafíos que enfrentan los países globalmente.

1 de julio de 2016: En Puerto Varas (Chile), la XI Cumbre exalta la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece la zona de libre comercio.

30 de junio 2017: La Alianza del Pacífico acuerda, en su XII Cumbre Presidencial, una expansión de fronteras mediante la apertura de negociaciones para incorporar como Estados Asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

6 de marzo de 2018: Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú pactan acelerar el acuerdo para permitir que Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia ingresen como "Estados asociados" al bloque.

La Alianza del Pacífico representa la octava mayor economía del mundo con una población de 223 millones de personas.

De acuerdo con el índice Doing Business del Banco Mundial, Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de América Latina, constituyen el 38 por ciento del total del Producto Interno Bruto y el 50 por ciento del comercio total de la región.

Según información oficial, la AP como bloque es el quinto receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae el 43 por ciento de la inversión extranjera directa de toda América Latina y el Caribe.