Pasar al contenido principal

ES / EN

Alianza del Pacífico hará transitar al Perú hacia el desarrollo
Miércoles, Febrero 12, 2014 - 13:10

Alfonso García Miró, sostuvo que los criterios para avanzar hacia el mundo desarrollado pasan por reducir la pobreza, ampliar los mercados, lograr mayor productividad y competitividad.

Lima. La Alianza del Pacífico contribuirá de manera decidida a llevar al Perú hacia el grupo virtuoso de los países desarrolladlos, consideró este miércoles el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró.

Sostuvo que los criterios para avanzar hacia el mundo desarrollado pasan por reducir la pobreza, ampliar los mercados, lograr mayor productividad y competitividad, tener mejor capacidad de negociación y menos barreras, lo cual –dijo- se está logrando mediante este bloque.

“Este tipo de alianzas contribuyen decididamente a que eso ocurra (…) Toda alianza virtuosa que genere beneficios al país y que permita tener una mayor potencia utilizando ese vehículo, hay que apoyarla”, manifestó el líder empresarial, en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo, resaltó que los cinco países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia, México y Costa Rica) representan juntos la octava economía mundial, lo cual –a su entender- significa que poco a poco se está avanzando hacia los primeros lugares.

Ello, añadió, es muy positivo para el país porque permite que los peruanos mantengan la genuina aspiración de algún día formar parte del selecto club de los países desarrollados y que esa situación pueda traducirse en beneficios tangibles para la población.

“La Alianza del Pacífico tiene mucho futuro (…) Hay otros acuerdos similares de bloques virtuosos que han dado beneficios para el Perú y no hay razón para extrapolar esos mismos beneficios en la Alianza del Pacífico”, subrayó García Miró.

El último lunes, los presidentes de la Alianza del Pacífico se reunieron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para firmar un protocolo comercial que permite la desgravación arancelaria del 92% de los productos que se intercambian dentro del bloque.

El naciente bloque, que eliminará el restante 8 por ciento de los aranceles gradualmente, busca construir un área de integración profunda e impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las economías de los países que la integran.

Además, buscan conquistar conjuntamente los mercados de la región Asia-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.

Autores

Agencia Peruana de Noticias