Pasar al contenido principal

ES / EN

Alianza del Pacífico quiere mayor papel de observadores e impulsar las adhesiones
Jueves, Junio 19, 2014 - 07:40

Punta Mita, en el occidental estado de Nayarit, acogerá el viernes la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México asumirá la presidencia temporal de manos de Colombia y a la que asistirán los 32 países observadores del mecanismo.

México. La Alianza del Pacífico definirá este jueves y viernes en el balneario mexicano de Punta Mita una agenda de temas de mutuo interés con los 32 países observadores del bloque e impulsará la adhesión de nuevos miembros.

Punta Mita, en el occidental estado de Nayarit, acogerá el viernes la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México asumirá la presidencia temporal de manos de Colombia y a la que asistirán los 32 países observadores del mecanismo.

Sus representantes dialogarán mañana con el Consejo de Ministros del grupo, "a fin de generar una agenda en temas de mutuo interés" en torno a los pilares que guían el proceso de integración de la Alianza: libre movimiento de bienes y servicios, capitales y personas, así como cooperación, informó hoy la Cancillería mexicana en un comunicado.

En el encuentro, que se llevará a cabo a puerta cerrada, participarán los titulares mexicanos de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade, así como sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Los cancilleres tienen previsto, además, firmar un acuerdo para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que permitirá a los jóvenes de la Alianza "ingresar como turistas a los cuatro Estados y realizar actividades remuneradas para sufragar su estancia", según la nota.

Al día siguiente se reunirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, quienes trabajarán a puerta cerrada después de un breve acto inaugural abierto a la prensa.

Peña Nieto recibirá de su homólogo colombiano, quien acaba de ser reelegido para un segundo mandato de cuatro años, la presidencia temporal de la alianza, después de un año de trabajo.

Los cuatro dirigentes trabajarán en la "vinculación con los Estados observadores de la alianza" e impulsarán la adhesión de nuevos miembros, entre ellos Panamá y Costa Rica. Este último ha dicho que analizará más el proceso.

A la reunión asistirá el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación.

El objetivo de esta cooperación es lograr una "mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas", impulsar programas de emprendimiento e innovación, así como una agenda de trabajo con los Estados observadores, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Durante el encuentro, México anunciará la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permitirá que las bolsas de los cuatro países se consoliden como un mercado bursátil integrado.

La alianza firmó en febrero pasado en Cartagena (Colombia) un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios, que entrará en vigor una vez que los Legislativos lo aprueben.

Desde su fundación en 2012, este bloque comercial ha despertado gran interés porque en su corta vida ha arrojado resultados concretos para sus socios.

Como grupo, representan la octava potencia económica a nivel mundial, con una población de 214 millones de personas y un producto interno bruto (PIB) per cápita promedio de 10.294 millones de dólares.

Su PIB conjunto representa el 37 % del total de América Latina y el Caribe, su tasa de crecimiento promedio es del 4 %, los cuatro mueven el 50 % del comercio exterior de la región y reciben el 42 % de los flujos de inversión extranjera dirigidos a la zona.

Autores

EFE