San Salvador. De acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 63% del sufragio escrutado Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo 542.000 votos escrutados, seguido del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 319.000 votos.

El TSE no publica el porcentaje correspondiente a estos resultados.

En el tercer lugar se sitúan, según el TSE, los conservadores partidos Gran Alianza Nacional (GANA) y el Partido de  Concertación Nacional (PCN), con poco más de 150.000 votos cada uno.

En el actual Parlamento, ARENA tiene 35 de un total de 84 diputados, mientras que el FMLN cuenta con 31. Según los datos facilitados por el TSE, también se confirma la victoria de ARENA en los comicios municipales, en los que se eligen 262 alcaldes y sus respectivos concejos municipales, ya que la alianza derechista podrá gobernar en 10 de las 14 capitales provinciales incluida la capital, San Salvador. 

El partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya reconoció la derrota electoral, ganados por la derecha opositora.

Participación de solo alrededor del 40%. De acuerdo con los datos procesados, la participación fue menor que en elecciones anteriores, con alrededor del 40%, lo que algunos analistas atribuyen al descontento popular por la falta de resolución de los problemas económicos y sociales. Unos 5,2 millones de salvadoreños estaban habilitados para votar.

La importancia de los comicios del domingo reside sobre todo en que dibujan un cambio de tendencia de cara a las presidenciales que se celebrarán el año que viene. Muchos analistas consideraron esta cita electoral como un referéndum sobre el actual Gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén (FMLN).

Se trata de las novenas elecciones de este tipo desde que finalizó la guerra civil, que causó más de 70.000 muertos, 8.000 desaparecidos y un millón de refugiados en el país centroamericano.

FMLN reconoce la derrota. El partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya reconoció la derrota electoral sufrida el domingo en los comicios legislativos y municipales, ganados por la derecha opositora, informó el vocero de la presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas.

Según el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtiene una mayoría de los votos por encima del FMLN y del resto de partidos pequeños.