Buenos Aires. El candidato a gobernador por la provincia argentina de Mendoza, Alfredo Cornejo, del frente opositor "Cambiemos" se impuso al postulante del gobierno nacional, Adolfo Bermejo.

Cornejo, represente de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemocracia), PRO (centroderecha) y el Frente Renovador (peronismo disidente), obtuvo 46,43% de los votos, contra 39,42% de Bermejo, según datos actualizados la mañana de hoy lunes con el 98,89% de las mesas escrutadas.

En tercer lugar quedó la candidata del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, al lograr el 10,39% de los sufragios.

"La victoria significa un gran deseo de cambio, un fuerte deseo de cambio", enfatizó el vencedor, actual alcalde de la ciudad mendocina de Godoy Cruz.

De esta manera, la UCR volverá a conducir el distrito, luego de ocho años de gobiernos del kirchnerista Frente para la Victoria.

El último gobernador radical había sido Julio Cobos (2003-2007), quien luego se convirtió en vicepresidente de Cristina Fernández (2007-2011), con la que terminó enfrentado.

Esta mañana, en declaraciones radiofónicas, Cobos pidió la "unidad" de la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 25 de octubre, que previamente tendrán una instancia de primarias, el 9 de agosto.

"Estoy pidiendo que a la oposición hay que unirla en contenidos, en acuerdos de gobernabilidad, para que pueda haber un buen gobierno y para que que en caso de balotaje pueda haber transferencia de votos en función de que ha existido un preacuerdo electoral", expresó el dirigente.

En otro orden, la candidata del oficialista Frente para la Victoria, Rosana Bertone, se impuso en las elecciones realizadas en la provincia de Tierra del Fuego, en el sur del país, aunque no pudo evitar la segunda vuelta, que se hará el domingo próximo.

Bertone consiguió 42,17% de los votos y se ubicó por encima de Federico Sciurano (UCR), que cosechó 33,07%.

Ambos candidatos protagonizarán, el domingo próximo, la segunda vuelta, ya que ninguno cosechó el piso de 50%.

"Quiero agradecer profundamente la confianza que ha depositado en mí la señora presidenta de la nación Cristina Fernández", sostuvo Bertone a la prensa local, ante la que dijo que espera "el mismo resultado" en la segunda vuelta.