Pasar al contenido principal

ES / EN

Alianza PAIS aspira lograr con amplio consenso las reformas al Código Laboral ecuatoriano
Martes, Diciembre 2, 2014 - 11:38

Entre las iniciativas en estudio por la Asamblea Nacional, está el "despido nulo” para dar protección a las embarazadas y a los líderes sindicales, quienes hasta ahora reciben solamente una indemnización y pierden su puesto.

Quito. La secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS, de Ecuador, Doris Soliz, afirmó este lunes que espera que las reformas planteadas por esa agrupación al Código Laboral y a la Ley de Seguridad Social generen debate y que se consigan un amplio consenso para aprobar el proyecto, apoyado por la mayoría de trabajadores.

“La inmensa mayoría de la clase trabajadora está con este proyecto político”, señaló Soliz a periodistas en conferencia de prensa en esta capital, donde lamentó, además, el discurso de “ciertos líderes sindicales”, respecto a los cambios propuestos por PAIS y presentados ante la Asamblea Nacional el 15 de noviembre pasado.

Soliz defendió el hecho de que este gobierno sea el que más ha hecho por la clase trabajadora por lo que le parece “absolutamente falso (decir) que hay una oposición desde la clase trabajadora”, dijo.

“Eso hay que desmitificarlo, realmente es una pequeña dirigencia sindical que responde al viejo sindicalismo, pero  no a la corriente de la nueva clase trabajadora del país”, apuntó.

La líder nacional recordó que gracias a las acciones del gobierno hoy miles de trabajadoras domésticas acceden a la seguridad social y pasaron de ganar 80 dólares a 340, lo mismo que un trabajador con salario mínimo.

Por otra parte, refirió otros logros como que alrededor de 70.000 personas con discapacidad hayan accedido a un empleo, y  que Ecuador sea el segundo país que más crece en empleos de calidad en la región.

Afirmó que la propuesta de reformas al Código Laboral profundiza la "revolución del trabajo" y de los derechos sindicales, e incluso, añadió, para el empresariado responsable es importante porque cuenta con una fuerza laboral reconocida con derechos, sin que exista contradicción entre crecimiento, estabilidad y desarrollo.

Entre las iniciativas en estudio por la Asamblea Nacional, está el "despido nulo” para dar protección a las embarazadas y a los líderes sindicales, quienes hasta ahora reciben solamente una indemnización y pierden su puesto, además, se promueve la eliminación del contrato a plazo fijo.

“No le rehuimos al diálogo, creemos en el diálogo y aspiramos a una propuesta de mayor consenso en torno a estos temas que nos unen”, indicó.

La iniciativa de PAIS para reformar el Código Laboral y la Ley de Seguridad está dividida en cinco áreas: derecho a la estabilidad laboral, búsqueda de la equidad, modernización del sistema laboral, democratización de la representación labora y universalización de la seguridad social.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)