Pasar al contenido principal

ES / EN

Alianza PAIS ratifica en Ecuador intención de hacer enmienda mediante Asamblea Nacional
Miércoles, Marzo 19, 2014 - 08:49

La asambleísta Gina Godoy (AP) dijo que existen coincidencias entre los oficialistas en que se haga una enmienda constitucional para dar paso a la reelección presidencial y del resto de cargos.

Usar la mayoría legislativa para aprobar enmiendas constitucionales es el camino que el bloque de gobierno Alianza PAIS (AP) quiere seguir para dar paso a la reelección presidencial y del resto de cargos.

A una resolución en este sentido esperaba llegar ayer por la tarde el bloque en el taller que se desarrolló en el Centro de Capacitación de la Contraloría, vía a la Mitad del Mundo.

La asambleísta Gina Godoy (AP) dijo este martes que existen coincidencias entre los oficialistas en que se haga una enmienda que, según la Constitución, requiere de 92 votos favorables en el Pleno de la Asamblea, demora cerca de un año y no requiere de referéndum aprobatorio de la ciudadanía.

Los dos puntos que quedan abiertos para un futuro debate con el Ejecutivo, en una reunión que todavía no tiene fecha, es el tipo de reelección y la posibilidad de convertir al movimiento en partido para que exista mayor organicidad.

Descartando la reelección indefinida, quedan la reelección consecutiva o la reelección saltándose un periodo.

Este martes, el presidente Rafael Correa indicó que todas las posibilidades están abiertas sobre este tema y señaló que así se haga una “enmienda” no se descartaría un referéndum.

“No excluimos, si es que se hace una enmienda, pese a que la ley (la Constitución) para la enmienda tan solo exige la votación en la Asamblea, que se lo consulte al pueblo ecuatoriano. Todas las posibilidades están abiertas. Qué bueno que se abra un debate lo más democrático, lo más transparente sobre este tema”, dijo Correa, en un conversatorio con medios en Milagro (Guayas).

Autores

El Universo.com