Pasar al contenido principal

ES / EN

Alianza Verde de Colombia: "el país está cansado de los mismos con las mismas"
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 09:03

Antonio Navarro Wolf, cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde, detalla en esta entrevista la estrategia de la llamada Alianza Verde, conglomerado que busca mayor consolidación a través del apoyo de sectores indígenas y afros.

Como lo describe Antonio Navarro Wolf, cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde, no se trata de un partido político como convencionalmente se conoce. La Alianza Verde es una unificación de tendencias políticas de distinta procedencia y carácter ideológico, todas aunadas con los postulados humanitarios y ambientalistas que caracterizan a los partidos verdes alrededor del mundo.

Esta Alianza se ha alimentado de sectores sociales diversos y sus dos principales fuerzas internas con el movimiento Progresistas, liderado por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, y el Partido Verde, aquel que crearon en 2009, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón.

La Alianza Verde cuenta también, según Navarro, con el apoyo de sectores afrocolombianos e indígenas, sumándose además el ingreso en la contienda por parte de Clara López y el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, antiguo militante del Polo Democrático y el movimiento significativo de ciudadanos Podemos Cali, el cual le permitió alcanzar el cargo administrativo.

-¿Cuál es la propuesta de la Alianza Verde para un escenario de posconflicto?

-Hay que garantizar que las zonas marginales, donde el conflicto ha tenido lugar por muchos años, se incorporen plenamente a la ‘sociedad mayor’, en todas estas zonas marginales debe haber titulación de tierras, programas de desarrollo rural con inversión en infraestructura, apoyo y asistencia técnica. También vías, es importantísimo.

Si no logramos esa presencia integral del Estado, corremos el riesgo de que en pocos años otros grupos ocupen el espacio de los que se desmovilizaron, y por otro lado, que todos los reinsertados queden incluidos en programas estatales y desde el ‘día cero’, desde el mismo día de la desmovilización, puedan incorporarse a la vida productiva.

-¿Qué aprendizaje le quedó a la Alianza Verde luego de la pasada candidatura presidencial de Antanas Mockus?

-Fue un éxito importante, desde el punto de vista de que generó una esperanza en muchísimos colombianos, pero también demostró que se requiere organización. No es suficiente con un buen discurso, con un liderazgo importante y claro, -se requiere organización- de modo que hoy creemos en la necesidad de organización si queremos, no solamente competir, sino ganar las elecciones.

-O sea, ir más allá del mensaje de que ‘no todo vale’…

-Así es. Eso ya lo vivimos por años aquí, donde para conseguir como resultado una victoria sobre un uniformado se hacía de todo, para conseguir un determinado resultado electoral se recurría a la corrupción, eso es imposible, tiene que haber principios, el ‘todo vale’ no lo podemos aceptar.

-¿En qué lugares tiene mayor incidencia política la Alianza?

-En dos terceras partes de los departamentos del país tenemos un buen espacio. He estado recorriendo Colombia, otros candidatos de la Alianza también lo están haciendo, y encontramos mucha simpatía. Yo creo que, en general, el país quiere que las cosas cambien, el país está cansado de los mismos con las mismas y quiere apostarle a una opción distinta.

Pero naturalmente lo que se necesita, además de una opción atractiva, es que haya un músculo organizativo, para manejar los resultados que tenemos, no es simplemente mover la gente, sino lograr la victoria, ya no solamente en elecciones al congreso, sino también con una visión presidencial.

-¿Se ha presentado algún inconveniente en el desarrollo de esta campaña?

-Siempre hay una desigualdad muy grande con ‘la mermelada’, pero igual le decimos a la gente que no compramos votos, no aceptamos ‘mermelada’, no aceptamos que los recursos del Estado se usen para predisponer la voluntad de los electores dándoles regalos, optamos por el voto de opinión, por el voto libre, por el voto consciente y ahí están los principios nuestros.

El que quiera votar por nosotros y quiere que le compremos el voto, está incurriendo en una equivocación. El que compra votos, roba y nosotros de todo vamos a hacer en la vida, menos robar.

-Entre las propuestas de la Alianza Verde, se encuentra la revisión de la macro minería ¿Cómo tratar con la pequeña y mediana minería considerada ilegal?

-Hay que apoyar la pequeña y mediana minería, en un periodo de diez años adquirir un plan para legalizarla y tecnificarla. Hay ejemplos: en Nariño hay un municipio que se llama ‘La llanada’, que tenía una minería de socavón que se volvió comunitaria a través de unas asociaciones y unas cooperativas y se tecnificó. ‘La llanada’, en diez años, disminuyó de 74 a 32 su índice de necesidades básicas insatisfechas.

Se necesita una minería tecnificada y comunitaria que se maneje de manera sostenible, pero la macro minería debe estar sometida a consulta popular y seguramente muchas comunidades se van a oponer a prácticas que únicamente dejan cráteres y no desarrollo para las regiones y el país.

* Propuestas

1. Medio ambiente:

Ningún proyecto de macro minería podrá llevarse a cabo sin la consulta popular de las poblaciones que se ven afectadas por el mismo.

Creación del ‘Ministerio del agua y saneamiento’, como solución a los problemas de institucionalidad en el manejo de los recursos hídricos.

2. Educación:

Ampliar la educación pública para un aumento en los cupos de las universidades.

Extender la jornada escolar a ocho horas en primaria y secundaria; Y tres años de preescolar y educación temprana.

3. Salud:

Cambiar progresivamente el carácter de negocio que tiene la salud en Colombia.

4. Reforma política:

Regular la compra de votos.

Cambiar la forma en la que se llevan a cabo las elecciones para subsanar el deterioro de la política.

Eliminar la reelección inmediata y ampliar el periodo presidencial un año más.

5. Revisar el modelo de desarrollo:

Crear políticas de promoción de industria en el sector agropecuario

Establecer un sistema de subsidios automáticos cuando los precios de productos agropecuarios bajen de ciertos niveles de sustentación que deben ser definidos.

Autores

ELESPECTADOR.COM