Pasar al contenido principal

ES / EN

Alicia Bárcena y la crisis de Dilma Rousseff: "Nos alarma ver la estabilidad democrática de su patria amenazada"
Miércoles, Marzo 23, 2016 - 08:43

"Es un tema preocupante la desestabilización de las democracias. Soy una defensora de la democracia y sus instituciones, y por lo tanto, es lo que hay que cautelar", enfatizó la secretaria ejecutiva de Cepal respecto de la situación de Brasil.

La coyuntura política de Brasil está haciendo ruido en la región, y la posibilidad de un juicio político o impeachment contra Dilma Rousseff se hace cada día más latente. La Cámara de Diputados de este país aprobó el jueves pasado la creación de una comisión ad hoc para analizar la causa contra la presidenta; mientras que este martes la jueza de la máxima corte de Brasil, Rosa Weber, ratificó la deci sión de prohibir que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva asuma como ministro de Gobierno, negativa que podría ser un golpe de gracia para las pretensiones del bloque oficialista.

Así las cosas, algunos líderes y organizaciones internacionales ligadas al Mercosur y al ALBA han respaldado a Rousseff, pero esta vez se suma Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas que habitualmente se mantiene neutral.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad, en diálogo con AméricaEconomía.com, dijo este martes que "con honda preocupación hemos asistido al desarrollo de los acontecimientos políticos y judiciales que han convulsionado a Brasil en el curso de las últimas semanas. Nos alarma ver la estabilidad democrática de su patria amenazada". 

Lo anterior suena a un claro respaldo hacia el gobierno de Dilma Rousseff o al menos a que mantenga el mandato, pese a las multitudinarias demandas de los brasileños por dar paso al recurso constitucional del impeachment. "Los acontecimientos por los que atraviesa Brasil en estas jornadas resuenan con fuerza más allá de sus fronteras, ilustran para el conjunto de América Latina los riesgos y dificultades a los que aún está expuesta nuestra democracia", afirma con decisión Alicia Bárcena.

"Es un tema preocupante la desestabilización de las democracias. Soy una defensora de la democracia y sus instituciones, y por lo tanto, es lo que hay que cautelar", advierte la secretaria ejecutiva de Cepal. "Ahora, si hay investigaciones sobre corrupción, es bueno que en la región no haya impunidad, ya que eso da fortalezas al Estado de derecho", matiza la líder mexicana.

"Esta inestabilidad que se está generando en Brasil, a nosotros nos preocupa, porque es un país que había logrado grandes avances sociales. En este sentido, hoy que lanzamos el informe sobre el Panorama Social de A. Latina, y que cumple 25 años, creemos que es un momento muy importante para reconocer cuáles países de la región presentaron avances sociales trascendentes. Uno de ellos fue Brasil, por eso cautelamos el hecho de que ojalá no hayan retrocesos graves, y que se resuelvan pronto los temas institucionales para que Brasil vuelva a retomar el crecimiento económico", resaltó.

Los buenos deseos de Bárcena surgen en paralelo a la aclaración de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de que no renunciará bajo ninguna circunstancia, mientras comparó los intentos por llevarla a un juicio político con un "golpe de Estado" en contra de la democracia, ya que no ha cometido delito alguno. Rousseff también llamó a la Corte Suprema de Brasil a mantenerse imparcial en la disputa política y dijo que la difusión autorizada de escuchas de sus conversaciones telefónicas fueron una violación de la Constitución y la seguridad nacional.

-Respecto de esta coyuntura política propiamente tal, ¿cuál es su opinión?

-Nosotros no nos dedicamos al tema político. A mí lo que me preocupa básicamente es la inestabilidad económica, que pueda generar una desestabilización en materia social. Nos preocupa que no existan posibilidades de activar la economía más pronto y que las instituciones pueden seguir operando con normalidad para poder continuar con los esfuerzos de estabilizar la economía. 

La presidenta Rousseff estuvo acá (en Cepal) y tuvimos la oportunidad de cambiar puntos de vista sobre cuáles son las fortalezas que Brasil tiene, y tienen muchas. En el campo industrial, innovación y productivo. Entonces, donde están sus debilidades es por lado de la política macro, donde hay que corregir algunos aspectos en materia macroeconómica, según nos comentó la mandataria. Nos dio una visión muy clara hacia dónde hay que avanzar en materia macro, financiera y fiscal, por lo que se puede notar que hay bastante claridad. Por otro lado, es una presidenta que se la ha jugado por las instituciones que están garantizando que no haya impunidad.

Autores

Patricio Díaz