Pasar al contenido principal

ES / EN

Alistan en Buenos Aires encuentro de gobiernos de Argentina y Chile
Martes, Noviembre 6, 2012 - 15:49

El evento contará con la presencia de 14 ministros argentinos y 10 chilenos; 7 gobernadores argentinos y 11 intendentes chilenos, además de vicegobernadores, secretarios y subsecretarios de Estado. Se destacó el alto grado de cooperación y dialogo entre ambos países.

Buenos Aires. Argentina y Chile celebrarán este 7 y 8 de noviembre en esta capital, un encuentro de ministros, gobernadores e intendentes de la frontera común, en el contexto de un proceso de integración, informó hoy la cancillería local.

El encuentro, que se realizará este miércoles y jueves en el Palacio San Martín, sede del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino, están englobados en la IV Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la II Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común.

"Estos encuentros institucionales del más alto nivel entre las autoridades políticas nacionales y regionales de ambos países constituyen una muestra del alto grado de cooperación y diálogo existente en todos los órdenes institucionales de la relación bilateral entre la Argentina y Chile", añadió la cancillería en un comunicado.

Aunque la reunión se inicia este miércoles, la inauguración oficial será hasta el jueves, a cargo del jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina, Juan Manuel Abal Medina, precisó la dependencia del gobierno de Cristina Fernández.

El evento contará con la presencia de 14 ministros argentinos y 10 chilenos; 7 gobernadores argentinos y 11 intendentes chilenos, además de vicegobernadores, secretarios y subsecretarios de Estado.

El cierre, previsto para el mediodía del jueves, estará a cargo del canciller argentino, Héctor Timerman, y de su par chileno, Alfredo Moreno.

Durante el encuentro se evaluarán los principales temas de la agenda bilateral, como libre circulación de ciudadanos de ambos países; infraestructura y conectividad física; seguridad; comunicaciones; energía y cooperación en materia antártica.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, en diciembre de 2009, la Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile fue institucionalizada como un mecanismo permanente de la vinculación bilateral, realizándose la tercera reunión en Chile, en enero 2011.

A su vez, la Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común responde a las disposiciones de un protocolo complementario del Tratado de Maipú, vigente desde marzo del presente año. La primera edición se celebró en Chile, en mayo de 2011, indicó el comunicado.

Autores

Xinhua