Pasar al contenido principal

ES / EN

Allan Wagner: límites terrestres con Chile están perfectamente definidos
Viernes, Noviembre 6, 2015 - 14:32

“Eso está absolutamente claro y los derechos del Perú son inalienables y soberanos. Es lamentable que Chile haya adoptado otra posición en relación con un tema que está perfectamente claro", dijo.

El embajador peruano, Allan Wagner, sostuvo que los límites terrestres con Chile están perfectamente definidos, y pidió a los políticos del país sureño revisar los documentos que así lo demuestran, como el Tratado de 1929 y las actas de la comisión demarcadora de 1930.

Según explicó, ambos textos señalan de manera clara que la frontera terrestre entre Perú y Chile se inicia en el llamado Punto Concordia, y que incluso ambas naciones acordaron que el primer hito del límite bilateral sea colocado tierra adentro para evitar que el mar lo arrastre.

“Eso está absolutamente claro y los derechos del Perú son inalienables y soberanos. Es lamentable que Chile haya adoptado otra posición en relación con un tema que está perfectamente claro en el Tratado de 1929 y en las actas de la comisión demarcadora”, aseveró.

Wagner agregó, en ese sentido, que para el Perú no existe confusión ni controversia en esa materia, por lo que en este caso no corresponde recurrir al arbitraje del presidente de los Estados Unidos, sino más bien manejar el tema por los canales diplomáticos correspondientes.

“Si se lee con un espíritu de buena fe y claridad jurídica los instrumentos (Tratado de 1929 y las actas de la comisión demarcadora) se puede percibir claramente cuál es la realidad y cómo los derechos del Perú están perfectamente establecidos”, manifestó.

En ese sentido, el también ex ministro de Estado comentó que el Perú actuó en pleno ejercicio de su soberanía al haber aprobado, mediante el Congreso de la República, la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en la región peruana de Tacna.

Añadió que si en Chile se tiene algún tipo de preocupación en torno al tema, se debe recurrir a los textos antes descritos para constatar que el espacio de terreno al que algunos denominan “triángulo terrestre”, claramente corresponde al Perú.

“Estamos tranquilos porque sabemos que nuestros derechos están perfectamente consagrados y salvaguardaos por los instrumentos internacionales que nos vinculan”, apuntó el embajador Allan Wagner.

Agenda bilateral congelada

Lamentó también que Chile haya decidido congelar las relaciones con el Perú, pues ambos países venían fortaleciendo su agenda bilateral, luego que lograran superar por la vía pacífica y jurídica el diferendo marítimo que los enfrentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Corresponde seguir avanzando con las relaciones, tal como se ha venido haciendo. Debemos mantener la serenidad y evitar situaciones contraproducentes para el espíritu de impulsar positivamente las relaciones entre los dos países”, opinó el también ex agente peruano ante la CIJ, en diálogo con la Agencia Andina.

Para Wagner Tizón, es necesario que en el Perú se mantenga la unidad y la serenidad, y se busque por la vía diplomática continuar avanzando la agenda bilateral con Chile, la cual es “extremadamente positiva”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias