Pasar al contenido principal

ES / EN

Alrededor de 200.000 haitianos migraron a República Dominicana tras el terremoto
Lunes, Noviembre 22, 2010 - 09:53

De acuerdo a cifras entregadas por la Dirección General de Migración, sólo 57.000 haitianos entraron al país de manera legal. Actualmente hay en República Dominicana 9.399 haitianos con residencia, ya sea temporal o permanente.


Santo Domingo. Unos 200.000 haitianos se han trasladado República Dominicana después del terremoto que azotó al país en enero de este año.

De acuerdo a datos entregados por la Dirección General de Migración alrededor de 200.000 ciudadanos de ese país permanecen en República Dominicana de manera ilegal, y sólo unos 57.000 entraron legalmente.

De hecho, sólo hay 9.399 haitianos con residencia legal en territorio dominicano, de los cuales 4.341 tienen permiso de residencia temporal y 4.613 cuentan con residencia permanente, informó Diario Libre.

Frente a la epidemia de cólera que afecta a su país vecino, las autoridades dominicanas han prohibido la contratación de mano de obra de ese país, quienes principalmente se desempeñan en albañilería o como vendedores ambulantes.

Los haitianos deben enfrentar desafíos para llegar a República Dominicana.

Según denunció el sacerdote Regino Martínez, militares y civiles cobran hasta RD$5.000 (US$134)para abrir el paso a los haitianos que ingresan de manera clandestina a República Dominicana. Cifra que fue considerada una exageración por parte del jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Julio César Cataing Jiménez.


Un indocumentado entrevistado por Diario Libre indicó que efectivamente cobran RD$5.000 para transportar a ilegales a República Dominicana.

Autores

AméricaEconomía.com