Pasar al contenido principal

ES / EN

Alta autoridad considera que Bolivia se juega una carta fundamental de su existencia en La Haya
Martes, Marzo 20, 2018 - 09:20

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aplaudió el trabajo que realiza el equipo jurídico que representa al país y dijo que en Chile existe nerviosismo debido a la contundencia de los argumentos bolivianos.

“A diferencia de lo que pasó con otros países que acudieron a la Corte (Internacional de Justicia) para tratar aspectos colaterales, complementarios de su integridad y de su vida, Bolivia está yendo a tratar el corazón de su vida, el núcleo fundamental de su existencia”, afirmó el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Lo hizo durante una entrevista en la red UNO, donde se refirió a los alegatos orales del juicio marítimo contra Chile que se ventila en ese tribunal internacional y que comenzaron este lunes con la exposición del equipo jurídico boliviano.

Insistió en que no se trata de un tema secundario, sino de uno fundamental para Bolivia, “el tema nuclear y decisivo de su historia: el tema del mar”. Por ello dijo que la delegación se encuentra encabezada por el presidente Evo Morales en persona.

“La presencia del Presidente marca la importancia, marca el carácter decisivo que tiene para Bolivia la temática, y creo que esa es una señal muy importante hacia los jueces, no es un templa complementario y secundario el que está tratando Bolivia, es un tema decisivo de su existencia, de su historia y de su porvenir…la presencia del Presidente allí marca este carácter decisivo de esta demanda, por eso celebramos todos porque lleva la presencia de los 11 millones de bolivianos”, afirmó.

Consideró además que la participación del equipo jurídico boliviano fue exitosa y que esto ha “conmocionado” y causado nerviosismo en Chile. Por ello, dijo que Bolivia confía en un fallo favorable a su demanda.

“Chile está conmocionado, el Gobierno chileno anda con una actitud muy contradictoria. Primero le negó competencia a la Corte, tuvo que tragarse sus palabras porque ahora están sentados en la Corte teniendo que oír los argumentos de Bolivia frente al mundo. Luego dijeron de que el Tratado de 1904 era inamovible y que nuestra demanda no podía moverlo. Claramente nuestra demanda no toca el Tratado de 1904”, afirmó.

Se refirió además a la posibilidad de que Chile no acate el fallo, tal como mencionaron algunos actores políticos de ese país.

“Espero que recapaciten, en primer lugar lo que la Corte decida tenemos que acatarlo, sino seríamos un Estado paria, un Estado al margen de la legalidad internacional y no, no se trata de que Chile aparezca como un Estado al margen de la legalidad internacional. Confío en que asuma la fuerza de los hechos, la fuerza de la historia, la fuerza de la legalidad internacional y acate como tiene que ser lo que la Corte vaya a fallar en los siguientes meses”. 

Autores

LaRazón.com