Pasar al contenido principal

ES / EN

Alta desaprobación obliga al Congreso peruano a tomar conciencia sobre reforma electoral
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 09:57

"Esta situación hay que revertirla. Necesitamos medidas que nos ayuden a mejorar el desempeño de las organizaciones políticas", dijo Gerardo Távara secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

La alta desaprobación del Congreso y de los partidos políticos, según la última encuesta de Ipsos Perú, obliga a que se priorice el debate sobre la reforma electoral e incluya el tema del financiamiento y la democracia interna, sostuvo el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

"Esta situación hay que revertirla. Necesitamos medidas que nos ayuden a mejorar el desempeño de las organizaciones políticas porque los ciudadanos volverán a confiar en los partidos políticos y en el Parlamento cuando estos den muestra de los cambios que la población está esperando de ellos", señaló.

Según la encuesta de Ipsos Perú sobre las instituciones del país, solo del 12 por ciento de las 500 personas entrevistas en Lima confía en el Congreso frente a un 84 por ciento de desconfianza ciudadana, mientras un 12 por ciento está a favor de los partidos políticos y un 82 opina lo contrario.

Távara señaló, en cambio, que los organismos electorales encabezan el nivel de confianza de la población, situación que refleja la buena opinión de la ciudadanía hacia los organismos electorales del país.

Es así que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lidera la lista con 83 por ciento de aprobación, seguido por la Oficina Nacional del Procesos Electorales (ONPE) con 70 por ciento, y por último el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) con 50 %.

"Es como si estuviéramos próximos a enfrentar una competencia [electoral] en a que los árbitros -digamos los organismos electorales- son confiables para la ciudadanía, pero los competidores, que son los partidos políticos, no generan confianza", comentó.

En este contexto, aseguró que la población espera que los partidos sean más democráticos y transparentes en sus manejos internos, además de una buena estructuración y difusión anticipada de los planes de gobierno.

Reforma electoral

Távara se mostró preocupado porque tres temas relevantes para el próximo proceso electoral no han sido tomados en cuenta en el dictamen reformulado por la Comisión de Constitución sobre reformas a la Ley de Partidos Políticos.

"El primero tiene que ver con mejores controles al financiamiento de los partidos políticos y también hacer efectivo el financiamiento publico directo; y segundo, que las elecciones internas de los candidatos sea con participación obligatoria de los tres organismos electorales", detalló.

Un tercer aspectos que consideró impostergable es la iniciativa del JNE en la que plantea el impedimento para postular a aquellos candidatos que tengan sentencia por delitos graves como "narcotráfico, terrorismo, violación o corrupción en perjuicio del Estado".

Tiempo es corto
Tras lamentar que esta semana se haya pospuesto el debate, Távara advirtió que al Parlamento nacional sólo le resta poco más de cuatro semanas para concluir con la aprobación de los proyectos pendientes.

"El plazo máximo es hasta que el Presidente de la República convoque a elecciones y el Mandatario puede hacer la convocatoria entre el diez de noviembre y el diez de diciembre. De manera que exhorto nuevamente a que el Congreso programe plenos extraordinarios dedicados exclusivamente al tema e al reforma electoral", invocó.

Consideró necesario más de un pleno extraordinario para abordar los temas pendientes y de principal relevancia en la materia, con el fin de "tomar conciencia" y resolver el problema de la "crisis democrática" que afecta al país.

"En Transparencia estamos convencidos que no hay democracia sólida sin partidos políticos sólidos, por tanto, la crisis de los partidos políticos afecta la democracia, entonces tienen que tomar decisiones inmediatas pensando en eso", puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias