Pasar al contenido principal

ES / EN

Alta preocupación en Chile por atentado con bomba en vagón del Metro
Lunes, Julio 14, 2014 - 17:37

Un ataque parecido no se registraba desde 1986. Ministro Peñailillo dijo que no se descarta la Ley Antiterrorista, mientras Fiscalía advierte que “se pone en riesgo la vida” con ataques como el que se registró en la Estación Los Domínicos.

El bombazo que la noche de este domingo afectó a un vagón de un tren del Metro en la Estación Los Domínicos, que sólo provocó daños, ya que lograron percatarse de su presencia y evacuar a pasajeros que quedaban en el andén, genera alta preocupación en la compañía, la fiscalía y el gobierno.

El atentado, que ningún grupo ha asumido hasta ahora, se registró en un tren con dirección a San Pablo mediante un extintor relleno con pólvora y un sistema de relojería que dejaron en una mochila que fue abandonada y descubierta a las 22:47 horas.

El lugar fue aislado, las puertas cerradas, pero no alcanzó a desactivarse la bomba la que hizo explosión antes de la llegada de personal del GOPE de Carabineros provocando daños en asientos y en cristales del convoy.

El evidente avance en la amenaza con este tipo de acciones considerando el alto riesgo en que estuvieron los pasajeros del Metro, y que algo parecido no se registraba desde un atentado mortal en 1986, implica un alto nivel de alerta.

Gobierno no descarta ley anti terrorista. Este lunes, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reconoció que se evalúan todas las acciones legales al ser consultado por el eventual uso de la Ley Antiterrorista. El cuerpo de generales de la Región Metropolitana se reunió con encargados de la subsecretaría de Interior.

“Nosotros estamos en este momento con los equipos jurídicos trabajando y no descartamos la utilización de ningún instrumento legal en el caso puntual que ha sido la colocación de una bomba en el Metro. No descartamos ninguno y en eso están trabajando los equipos en este momento”, comentó Peñailillo.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló también la preocupación de La Moneda: “Carabineros tiene que hacer un informe al respecto junto con el Ministerio del Interior, pero sin duda que se trata de un hecho que debe ser investigado y que debe ser sancionado porque podría haber ocurrido con un pasajero presente al margen del daño de la infraestructura que ya es lamentable. Se pone en riesgo la vida y la seguridad de las personas así es que este es un hecho que debe ser investigado y sancionado”.

Fiscal Guzmán advierte con riesgo de muerte. El Fiscal Raúl Guzmán, a cargo de la indagación de atentados, resaltó que el ataque se registró en “el servicio de transporte público, en un horario de funcionamiento, abierto e incluso con transeúntes en su interior” por lo que “esto claramente denota una situación de mayor gravedad, de mayor peligro, para la integridad de las personas y en ese contexto estamos profundamente preocupados por este hecho”.

“Evidentemente es de perogrullo que un artefacto explosivo va a provocar en principio daños, pero claramente además puede provocar también las lesiones y la muerte de quienes se encuentran en el lugar o en las proximidades de este lugar”, enfatizó.

Metro drstaca reacción y anuncia querellas. La empresa del Metro de Santiago emitió un comunicado recién pasadas las 13:00 horas, luego de acompañar las pesquisas que lideró el fiscal Guzmán y resaltó que “gracias a la adecuada aplicación” de sus sistemas internos de seguridad (revisión de los trenes, aislamiento de la zona, cierre de estaciones) “no se registraron pasajeros lesionados”.

Agregan su condena por el ataque: “repudiamos que personas incurran en estas conductas que ponen en riesgo la seguridad de nuestros pasajeros y afectan a un servicio de transporte público que beneficia a millones de personas cada día, en virtud de lo cual, impulsaremos y nos haremos parte de las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables”.

Autores

Nación.cl