La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Baronesa británica Catherine Ashton, afrimó este martes en Lima que Perú tiene un futuro prominente en América Latina y un notable desempeño económico.

En declaraciones a la prensa, tras sostener un encuentro con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, anotó que en la eurozona hay interés por implementar el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM), en la práctica un Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito con Perú y Colombia en junio pasado y que entraría en vigencia en marzo próximo.

"Hemos hablado de garantizar la implementación de tal forma que sea beneficioso para nuestras economías y también que nos enfoquemos en las pequeñas y medianas empresas (pymes)", manifestó Ashton, agregando que se busca fortalecer las relaciones de la UE con Perú.

En horas de la mañana de este martes, la visitante sostuvo una audiencia en privado con el mandatario peruano, Ollanta Humala, destacando que el país sudamericano "experimenta un alto desarrollo económico con inclusión social" y que va camino "a un desarrollo completo".

Asimismo, destacó el encuentro con la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia de Humala, en el que intercambiaron opiniones sobre la marcha del Programa Articulado Nutricional (PAN) que cuenta con el respaldo de la UE y que ha permitido disminuir en nueve puntos porcentuales la desnutrición infantil desde 2009.

Ashton dijo que después de visitar Perú viajará a Chile para participar en la I Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este 26 y 27 de enero, anotando que "los desafíos que tenemos en la UE también los tiene América Latina, por lo cual hay temas que deben ser abordado en conjunto, como el referido al cambio climático".