Pasar al contenido principal

ES / EN

Alto representante venezolano defiende el "uso proporcionado de la fuerza" para dispersar manifestaciones
Lunes, Mayo 8, 2017 - 10:25

El jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, afirmó que algunos opositores "en la mañana son pacíficos manifestantes" , pero en la tarde son "manifestantes que justifican su violencia en una supuesta represión" .

Caracas. El Estado venezolano debe hacer  "uso proporcionado de la fuerza"  para dispersar manifestaciones que se tornan violentas, afirmó este domingo el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua.

     Durante una entrevista con el canal privado Globovisión, el también ministro de Educación afirmó que algunos opositores  "en la mañana son pacíficos manifestantes" , pero en la tarde son  "manifestantes que justifican su violencia en una supuesta represión" .

     Aseguró que la acción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional  "no es otra cosa que la contención para garantizar el orden público, la vida, la propiedad pública y privada, la normalidad del libre tránsito" .

      La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) protagoniza desde abril pasado jornadas de manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro, en el marco de las cuales la Fiscalía ha contabilizado un total de 37 fallecidos.

      El titular suramericano indicó, en ese sentido, que la mayoría de las víctimas no son producto del uso de la fuerzas, pero aquellas que sí,  "es por hechos aislados del grueso de las manifestaciones" .

     La dirigencia opositora, que asegura que sus manifestaciones son  "pacíficas" , acusa al Estado por el uso de las fuerzas de seguridad para su presunta  "represión" .

      Jaua indicó sentirse  "muy orgulloso"  del dignatario Maduro, porque éste  "hasta prohibió el uso de los perdigones de plástico, que son internacionalmente aceptados" .

     "Entonces, sólo agua y gas lacrimógeno conteniendo una ofensiva insurreccional" , agregó el ministro, tras insistir en que  "en las noches aparece el terrorismo, aparecen los francotiradores, las bandas criminales saqueando los negocios, con la intención de provocar un estallido social" .

     

     Elías Jaua subrayó que Venezuela no se ha convertido en un  "estado fallido"  producto de una  "guerra civil" , ya que  "hay unas fuerzas de orden público, una Fuerza Armada que garantiza la unidad, la integridad"  nacional.

     "Por eso es que quieren fracturar a la Fuerza Armada, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la garantía de la paz del Estado nacional" , cuestionó.
 

Autores

Xinhua