Pasar al contenido principal

ES / EN

Álvaro Colom destaca logros en seguridad en su último informe
Sábado, Enero 14, 2012 - 16:16

Con una hora de retraso, a las 10 de la mañana, inició la sesión solemne en el palacio legislativo, donde tomarón posesión los nuevos diputados y se eligio la nueva junta directiva para el periodo 2012-2013.

Ciudad de Guatemala. Además en la sesión solemene que lleva más de cuatro horas de duración, el presidente Álvaro Colom brindó su último discurso como presidente.

En la primera parte de la actividad legislativa de este sábadi, invitados como los presidentes de las cortes Suprema y de Constitucionalidad, magistrados, procurador de los Derechos Humanos y otras personalidades tuvieron que esperar algunos momentos para que se integrara el pleno.

Luego de la lectura del acta de sesión, por el diputado Christian Boussinot, intervino el presidente saliente del legislativo, Roberto Alejos, para darle lugar a la revisión de credenciales de los diputados que, a partir de hoy, integrarán la séptima legislatura.

Seis diputados no pudieron tomar posesión de sus curules este sábado por procesos que no pudieron dilucidar previamente siendo tres de la UNE-Gana y tres más del Partido Patriota.

César Augusto Sandino Reyes, Elsa Leonora Cuy Isem y Byron Chacón, los tres electos por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional y del Partido Patriota, Marvin Estuardo Díaz Sagastume, Simón Penados Gómez y Edwin Castillo Castillo.

Despedida de Roberto Alejos. En su discurso de despedida, el presidente saliente del congreso de la República, Roberto Alejos agradeció el apoyo y confianza para su gestión parlamentaria, destacando el avance en leyer importantes para fortalecer el sistema de justicia en el país.

Alejos además advirtio a la siguiente legislatura de las críticas que, al igual que en su gestión, serán constantes "pero fortalecen", aseguro el arlamentario en un discurso que no superó los 15 minutos.

Nueva Junta Directiva. Con la nóminación de una única planilla, 143 diputados aprobarón que la junta directiva del período legislativo 2012-2013, sea presidida por el diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera y vicepresidentes Mario Linares, Nineth Montenegro y Óscar Chinchilla.

Gudy Rivera, en su primera intervención como presidente del congreso, resaltó que su experiencia parlamentaria será fundamental para asumir sus funciones a partir de este día.

También llamó a los diputados a apoyar la creación del ministerio de Desarrollo social.

Discurso final de Álvaro Colom. Por último punto en la retrasada y cargada agenda parlamentaria que superó las cuatro horas de duración, el presidente Álvaro Colom Caballeros brindó su discurso de despedida, previo a la transmisión de mando en el domo de la zona 13.

Colom destaco el nombramiento de Guatemala como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, como un logro de su gobierno en el plano internacional.

Sobre el tema económico, el mandatario saliente resaltó que fue una administración sólida y durante su gestión "no hubo cierre de bancos como en las dos administraciones anteriores".

En seguridad, el gobierno saliente, según el mandatario combatió el narcotráfico, incautando Q93 mil millones y 14 capos fueron capturados.

Para el nuevo gobierno, dijo el mandatario al despedirse, queda el reto del pacto fiscal y trabajar por la integración rural y urbana.

Luego del discurso del mandatario, la sesión solemne se concluyó y antes de movilizar a los diputados al domo de la zona 13 para la transmisión de mando presidencial, se ofreció un refrigerio en el Museo de la Universidad de San Carlos.

Autores

PrensaLibre.com