Pasar al contenido principal

ES / EN

Álvaro Uribe aparece como imbatible si logra presentarse a la reelección
Miércoles, Febrero 17, 2010 - 08:49

Último sondeo lo sitúa con 46% de las preferencias si la Corte Constitucional declara legal el referendo que autoriza la segunda reelección y en las urnas se aprueba la propuesta.

Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, continúa imbatible en las encuestas y lograría su reelección cómodamente si es candidato, mientras su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se proyecta como su sucesor si el mandatario declina o queda impedido, reveló un sondeo.

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría difundida este martes en la noche por el noticiero CM&, reveló que si la Corte Constitucional declara legal el referendo que autoriza la segunda reelección y se logra la aprobación de la consulta en las urnas, Uribe ganaría con 46% de los votos en las elecciones del 30 de mayo.

El mandatario, quien aún no ha dicho si aspira a ser candidato, vencería ampliamente al ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien obtendría 9% de los votos; al candidato del izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, también con 9% y a la ex embajadora Noemí Sanín quien alcanzaría 7%.

Uribe también superaría al candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien alcanzaría 6% y al ex senador y candidato del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con 5%.

Pero en el escenario de que el presidente no pueda postularse o decline hacerlo, Santos ganaría pero con un escenario más complicado en el que tendría que enfrentar en una segunda vuelta a Fajardo.

El ex ministro de Defensa, quien logró asestar los más duros golpes a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), obtendría 18% de los votos, mientras que el ex alcalde de Medellín obtendría 12%.

Sanín, quien aspira a convertirse en la candidata del Partido Conservador, alcanzaría 11%; Petro llegaría a 9%; Lleras a 6%, al igual que Pardo.

Pero en la eventualidad de que Uribe no se postule o no lo pueda hacer, el voto en blanco alcanzaría 6%, mientras que 12% de los encuestados se declaró indeciso.

A un poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, la campaña está concentrada en tratar de resolver el interrogante de si Uribe podrá y está interesado en buscar su segunda reelección inmediata y extender su Gobierno hasta 2014.

Si el popular mandatario no es habilitado para postularse por la Corte Constitucional o decide marginarse de la contienda, su posible sucesor sería el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aunque la intención de voto se dividiría entre los diferentes candidatos que no lograrían un triunfo en la primera vuelta.

Los aspirantes a la presidencia

Juan Manuel Santos. Ex ministro de Defensa de Uribe, logró una alta figuración por las operaciones en las que murieron importantes comandantes de las FARC, así como por el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía. El economista y administrador de 58 años, educado en Estados Unidos e Inglaterra, tiene una amplia experiencia política y en anteriores gobiernos fue ministro de Comercio Exterior y de Hacienda.

Sergio Fajardo. El popular ex alcalde de Medellín es un matemático de 53 años que tuvo éxito al gobernar la segunda ciudad más poblada de Colombia, donde logró reducir los altos índices de violencia y cambiar la imagen de una urbe conocida internacionalmente por el crimen y el narcotráfico. Se define como un independiente, habla inglés y después de su salida de la alcaldía de Medellín trabajó algunos meses en una cadena radial como comentarista.

Rafael Pardo. Destacado dirigente del Partido Liberal, tiene 56 años, fue ministro de Defensa y senador, apoyó a Uribe en su primera elección pero posteriormente se distanció. Se opone abiertamente a la reelección y acusa al actual Gobierno de prácticas de corrupción.

Gustavo Petro. Es el candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, tiene 49 años. Economista y ex miembro de la guerrilla del M-19, entregó las armas y se reintegró a la vida civil tras un proceso de paz con el gobierno en 1990. Es uno de los más fuertes críticos del actual presidente y de sus políticas de Gobierno.

Germán Vargas Lleras. Ex senador y máximo líder del partido Cambio Radical, aliado del presidente Uribe. Es un abogado que defiende las políticas de seguridad y mantiene un discurso de línea dura contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico. Siendo senador sufrió heridas por la explosión de una carta bomba enviada por las FARC y luego salió ileso a un ataque en Bogotá con un vehículo cargado con explosivos.

Noemí Sanín. Fue candidata presidencial en 1998 y en 2002. La abogada de 60 años fue una de las impulsoras de la primera reelección de Uribe, quien la mencionó como una de las personas más competentes para dar continuidad a sus políticas. Fue ministra de Comunicaciones del ex presidente Belisario Betancourt y de RR.EE. en el gobierno del ex presidente César Gaviria. Es parte del Partido Conservador.

Andrés Felipe Arias. Fue ministro de Agricultura de Uribe, domina los temas de economía y de hacienda pública. Es conocido popularmente como "Uribito", tiene 36 años y es uno de los principales defensores de la continuidad del actual presidente a través de un referendo. Sus críticos lo acusan de buscar ganar la consulta del Partido Conservador para luego unirse al ex ministro Santos, quien tiene mayor opción de ganar los comicios.