Pasar al contenido principal

ES / EN

Álvaro Uribe asegura que en América Latina hay dictaduras en formación
Sábado, Diciembre 18, 2010 - 21:16

"Nosotros no podemos seguir hablando en América Latina de izquierda y derecha. Esa es una división que resulta inocua, porque inclusive hay dictaduras en formación que se autodenominan de izquierda y que tienen los peores vicios de las dictaduras de derecha", señaló.


Santiago. El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló que uno de los principales problemas que está afectando a America Latina en la actualidad es que "hay dictaduras en formación".

"Nosotros no podemos seguir hablando en América Latina de izquierda y derecha. Esa es una división que resulta inocua, porque inclusive hay dictaduras en formación que se autodenominan de izquierda y que tienen los peores vicios de las dictaduras de derecha", señaló en entrevista realizada por el diario La Tercera.

"Cuando todo el mundo dice estar girando en torno a la arena democrática, deberíamos pensar cuáles son las democracias que están progresando y cuáles son las que están retrocediendo", agregó el ex presidente.

"Y para eso hay que examinar las democracias a la luz de cinco parámetros democráticos: la seguridad, las libertades, la cohesión social, el respeto a las instituciones independientes y un alto nivel de participación ciudadana. Cuando los países se salen de esos parámetros, así mantengan elecciones, empiezan a retroceder en materia democrática", analizó.

El ex mandatario que gobernó entre el 2002 y el 2010, estuvo invitado este viernes al aniversario del centro de estudios Libertad y Desarrollo, que se celebró en Santiago de Chile.

Autores

AméricaEconomía.com