Pasar al contenido principal

ES / EN

Álvaro Uribe niega las interceptaciones telefónicas y resalta que él fue 'chuzado'
Jueves, Agosto 18, 2011 - 18:26

El ex presidente de Colombia se defendió de los señalamientos que le hacen de ser responsable de las interceptaciones ilegales que realizó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante su mandato, y denunció que él fue 'chuzado' en al menos tres ocasiones. Rreviva acá la audiencia...

3:27 pm. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez relató que se enteró de las visitas que hicieron Piedad Córdoba Ruíz e Iván Cepeda Castro a Estados Unidos a las cárceles donde están los paramilitares porque la embajada tramitó los permisos.

Además, dijo que varios medios hicieron públicas esas visitas y “eso no ha sido ningún secreto ni se necesita de ningún operativo de inteligencia”.

Sin embargo, fue más duro en la defensa por la estrategia y venganza criminal que se podría estar gestando en contra suya y su familia.

“A mí lo que me preocupa es que se acomoden testimonios y que en perjuicio de mi gobierno y de mi familia se dé esa especie de confabulación de personas que yo extradite, con quienes supuestamente eran sus víctimas para salir con unos testimonios maltratando a mi familia”, señaló.

3:09 pm. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez defendió este jueves en la comisión de Acusaciones que María del Pilar Hurtado fue clara en que como jefe de Estado, Uribe nunca sugirió nada ilegal, como una interceptación telefónica ilegal.

Al referirse a los casos en los cuales varios exdirectores del DAS han manifestado que Hurtado les confesó que desde la Presidencia le pidieron adelantar escuchas o chuzadas, Uribe pidió a la comisión tener en cuenta que esos testigos “están negociando con la Fiscalía”.

“Hay que mirar esos testimonios con beneficio de inventario”, añadió.

3:06 pm. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez negó que se gestara desde su Presidencia algún montaje en contra de la ex senadora Piedad Córdoba Ruíz.

Y se preguntó: “¿Por qué ese empeño de la Fiscalía contra María del Pilar Hurtado, Bernardo Moreno y mi Presidencia?”.

Uribe habló de una omisión de la Fiscalía en los casos que se tratan de interceptaciones a su gobierno y a él mismo.

2:57 pm. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que nunca recibió informes del DAS sobre interceptaciones telefónicas a nadie

“Nunca me dieron nada de eso… sólo recibí los informes de rutina que producía el DAS; es más, no siempre los leí”, aseguró.

“No se ordenaron ‘chuzadas’ a Daniel Coronell o al uno o al otro, ni se le hicieron informe, ni los habría aceptado”, enfatizó.

2:55 pm. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez defendió los señalamientos que hizo contra el colectivo de abogados, José Alvear Retrepo.

Al ser preguntado por qué le llamó terroristas en Europa, dijo que simplemente "soy discrepante político pero defensor de las libertades".

2:31 pm. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS asilada en Panamá, negó rotundamente haber ordenado perseguir a Daniel Coronell.

En el mismo sentido, al hablar de la versión de Fernando Tabares, ex director de inteligencia del DAS, quien dijo que Moreno y Hurtado le pidieron 'chuzar' a los magistrados, dijo que “qué interés iban a tener ellos en hacer esas interceptaciones”.

1:41 pm. El ex presidente en desarrollo de su versión libre en la Cámara defendió a su ex secretario Bernardo Moreno, quien está detenido por las chuzadas y una presunta obstrucción a la justicia.

“Se dice que tenía mucho poder como secretario general de la presidencia ¿cuál poder?”, aseguró.

Además, durante los 8 años de presidencia recordó que “no llamé a un director de medio de comunicación a pedir una editorial o una rectificación. Discrepe de periodistas pero jamás llamé a pedir una editorial”.

Y fue más allá al advertir: “Si alguien de mi gobierno hubiera ordenado los seguimientos no dudaría en pedir perdón. Nunca ordenamos nada ilegal”.

1:36 pm. El ex presidente también habló del representante Iván Cepeda Castro y de la grabación que entregó sobre alias ‘El Canoso’ que vincula a sus hijos, Tomás y Jerónimo, con paramilitares.

“El doctor Cepeda es representante a la Cámara pero no es juez. Me duele que tengan que llevar el doctor Cepeda esas pruebas si no es juez de la República, ¿por qué? ¿Por qué?”, manifestó.

1:09 pm. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que en al menos dos ocasiones fue interceptado telefónicamente.

Según él, esas ‘chuzadas’ ilícitas que no han sido investigadas y esos casos han sido despreciados por la justicia.

Luego habló de cómo le llevaron a Semana y a La W un escrito falsificando la firma de Jaime Lombana en donde él decía que como abogado de Uribe pedía unos seguimientos.

“¿Quién ordenó y suplantó al doctor Jaime Lombana abogado del presidente? Nadie ha investigado esos hechos”, aseguró.

12:50 pm. Frente al caso de la exsenadora Piedad Córdoba, el ex presidente reseñó varios escenarios en los cuales se enfrentó con la ex legisladora.

Primero habló de la utilización de dinero extranjero para alterar la política colombiana a través de la compañía Monómero. En su momento, Piedad Córdoba admitió que a través de esa empresa financió “eventos culturales y de opinión” en Colombia.

Luego habló de la llamada que desde Venezuela hizo al comandante del Ejército colombiano. “La llamada no fue espontanea porque varias veces ese día la senadora llamó al general Freddy Padilla y al general Mario Montoya”, recalcó.

Tras esto, dijo que Piedad Córdoba y otros políticos difamaron su gobierno en Estados Unidos peo recalcó que “para saber lo que decía allá no había que perseguirla”.

Finalmente, habló de la reunión que sostuvo Piedad Córdoba en México por ‘Núcleo mexicano de apoyo a las FARC’ y donde dijo, según el expresidente, que “Uribe es mafioso, paramilitar y asesino”.

12:29 pm. El ex presidente, tras hablar de Daniel Coronell, citó el caso de Hollman Morris, a quien acusó de haber “instigado” contra él varios procesos en Estados Unidos.

Además, habló del episodio en donde el comunicador “violó” el mecanismo que aceptó el gobierno para las liberaciones unilaterales de las FARC.

“De acuerdo con esto durante unas horas habría parálisis de operaciones militares… el señor Morris violó los límites y se fue a entrevistar a la guerrilla, grave”, recalcó.

12:23 pm. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez habló de cómo les brindó protección a los periodistas que vivían amenazados por los terroristas.

Luego habló de sus enfrentamientos con el ex director de Noticias Uno, Daniel Coronell, y recordó que el comunicado le acusó de haber visitado en la cárcel a César Villegas.

Tras esto, habló de cómo al único preso del proceso 8.00 que visitó en la cárcel fue a Gustavo Alvárez (de la Luciérnaga) porque “le tengo admiración intelectual”

“Daniel Coronel mintió y jamás me ha pasado a mí por la mente ordenar una persecución a un periodista o una ONG. Yo combato con las armas sobre la mesa… nunca di instrucciones ilegales”, enfatizó.

11:55 am. El ex presidente Uribe habló del caso del paramilitar ‘Tasmania’, donde supuestamente el magistrado estrella de la parapolítica, Iván Velásquez, estaba fraguando un complot contra el jefe de Estado del momento.

“Yo soy informado de que el magistrado auxiliar está adelantado una investigación porque supuestamente el presidente en el año 2003 había contratado al paramilitar ‘Tasmania’ para asesinar al paramilitar ‘René’”, recordó.

Caso seguido, reseñó cómo llamó a Iván Velásquez a manifestarle su preocupación por esa información. “Quedé tranquilo e intranquilo porque me dio la impresión que no y que sí”, aseguró.

Luego, recordó que llamó pocos días después al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia. De ahí, se inició una seria discrepancia con el magistrado.

“Si ustedes (en la Corte) tienen algo contra mí, estoy dispuesto a ir allá”, señaló.

Luego de esto, reseñó que Valencia en entrevista con El Espectador dijo que en la llamada que le hizo en septiembre fue para hablar del caso de su primo segundo, el ex senador Mario Uribe.

“Jamás lo llamé a preguntarle por Mario Uribe o parlamentario alguno...jamás llamé a integrante alguno de la Corte Suprema a hablar por algún parlamentario”, manifestó.

11:48 am. Aunque no hay ninguna relación con el proceso de las ‘chuzadas’, el ex mandatario se defendió de los señalamientos que le hace de haberse aliado con los paramilitares para derrotar las guerrillas.

Uribe manifestó que siempre “el camino nuestro fue institucional y de autoridad democrática”.

11:35 am. Al hablar de cómo se le acusa de haber perseguido a la justicia, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que “todo lo que me propuse fue apoyar a la justicia”.

11:32 am. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez al entrar en detalles sobre las órdenes que impartió al DAS, recordó que siempre les dijo a los directores que ese organismo no podía fungir como “una policía política”.

“Los recursos del DAS deben invertirse en los objetivos de la seguridad democrática… los recursos de inteligencia no se pueden destinar a perseguir opositores”, aseguró.

“Creo ser el presidente de Colombia que más dialogó con las Fuerzas Armadas…desde un principio hasta el final de mi gobierno, la instrucción adelantar una política eficaz y transparente; no de otra manera se muestran resultados”, recalcó.

11:26 am. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, no renunció a su gobierno, pues fue declarado insubsistente.

Según él, esa decisión se tomó por petición del exdirector del DAS, Jorge Noguera.

11:22 am. El ex mandatario recordó que fue Andrés Peñate quien recomendó a María del Pilar Hurtado, “una persona con grandes valores éticos y profesionales”.

11:18 am. Ya en medio de la diligencia, Uribe inició relatando cómo nombró en el cargo de director del DAS a Jorge Noguera. Primer citó que era hombre de confianza del Juan Carlos Vives.

“Las acusaciones contra Noguera aparecieron en Semana Santa de 2006 cuando ya hace varios meses se había retirado del DAS”, relató.

11:16 am. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez mostró su deseo de responder por el proceso de las 'chuzadas' telefónicas.

10:59 am. Nuevamente las víctimas de las ‘chuzadas’ telefónicas cometidas ilegalmente desde el DAS pedirán que la diligencia de versión libre del ex presidente Álvaro Uribe Vélez sea aplazada.

Aunque se pensó que se iba a agilizar esa sesión de la comisión de Investigación y Acusación este jueves, el abogado de Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, presentó la petición para suspender la diligencia.

El argumento de las víctimas es que primero se deben resolver los derechos de las víctimas para que inicie la diligencia.

Actualmente, en la Corte Suprema de Justicia está en trámite una tutela para que se resuelva el caso y saber si hay derecho a que las víctimas contra pregunten al ex presidente.

La diligencia inició a las 11:05 am. como estaba pactado inicialmente.

Autores

ELESPECTADOR.COM