Pasar al contenido principal

ES / EN

Álvaro Uribe: países de Sudamérica “utilizaron a la OEA para maltratar a Honduras”
Miércoles, Noviembre 24, 2010 - 10:37

También el ex presidente colombiano dijo que “hace pocos días Venezuela y Bolivia anunciaron desarrollos nucleares sin comprometerse, como lo exige la convención internacional contra proliferación de armas nucleares, a aceptar vigilancia internacional”

Tegucigalpa. El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fustigó a los países de América del Sur que "utilizaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para maltratar a Honduras" por defender su democracia durante la crisis política de 2009.

Muchos de estos países son los mismos que "en una actitud oportunista e hipócrita" intentan debilitar a la OEA creándole un paralelismo", dijo el ex presidente colombiano.

"Tenemos que decir que es incomprensible que aquellos países que se han valido de la OEA para maltratar a Honduras, hoy guarden cómplice silencio frente a la agresión de Nicaragua contra un país hermano sin ejército como es Costa Rica", manifestó Uribe ante el Congreso Nacional.

Uribe habló ante los diputados hondureños al recibir una medalla de honor al mérito y un placa de reconocimiento por su actitud solidaria con Honduras durante y después de la crisis política de 2009.

“Yo creo que el mundo tiene que saber que Honduras cuenta con credenciales democráticas inobjetables e inmaculadas: una Corte Suprema de Justicia de un gran origen de participación ciudadana, un Congreso Nacional respetado y un Presidente haciendo un gran esfuerzo por la reconstrucción de la unidad nacional”, expresó el homenajeado.

A su criterio, "todo el mundo está en mora de conocer que el Presidente Lobo fue elegido en una democracia, en un proceso que no tuvo ningún cuestionamiento; por eso, cuando muchos ideólogos de norma socialista se oponían al reconocimiento del proceso electoral de Honduras, simplemente, por respeto a la democracia y a riesgo de quedarnos solos, no vacilamos un solo minuto para reconocer al gobierno de Honduras".

Críticas a Venezuela y Bolivia. “Hace pocos días Venezuela y Bolivia anunciaron desarrollos nucleares sin comprometerse, como lo exige la convención internacional contra proliferación de armas nucleares, a aceptar vigilancia internacional”, señaló Uribe.

“Pero (lo que) a mí me preocupa es el silencio en nuestra América frente a esos anuncios nucleares”, y recordó que “cuando mi país hizo el acuerdo con los Estados Unidos para continuar la lucha contra el narcoterrorismo, se desgarraron las vestiduras en América del Sur y en algún país centroamericano, no obstante que nosotros tuvimos la transparencia de publicar ese acuerdo en detalles”.

“Y miren las paradojas”, dijo Uribe a los diputados hondureños: “muchos países que se han opuesto a la reincorporación de Honduras a la OEA también recientemente le han apostado a acabar a la OEA, tienen frente a la OEA una actitud oportunista (…) se valen de la OEA para maltratar a Honduras pero han querido, simultáneamente, crear paralelismos asociativos a la OEA a fin de debilitarla”.

* Con información de El Espectador.com y de El Heraldo.hn

Autores

AméricaEconomía.com