Lima. Como un país que se ha alejado de la izquierda y en particular del comunismo, definió al Perú el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien visitó al país sudamericano esta semana para participar en la quinta sesión de la cátedra de la Corte Suprema titulada Parámetros Democráticos, entre otras actividades.

En su cuenta de Twitter, Uribe planteó que "Perú ha despejado el camino para no caer en el nuevo comunismo, gracias al presidente Alan García".

Uribe junto a García y al chileno Sebastián Piñera, han levantado gobiernos de centro derecha con un marcado acento en el libre mercado, en contraposición a propuestas más socialistas como las de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

De hecho, Colombia, Perú y Chile formaron el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que une a sus respectivas bolsas de comercio que en total suman más 500 emisores.

Según Uribe, "Perú tiene buena economía y ahora ya ofrece estabilidad política". Sobre lo mismo, agregó que candidatos presidenciales para elecciones de 2011, van en el mismo rumbo.

“Perú es un país próspero, de institucionalidad, es un país con una garantía de estabilidad, y eso es un gran logro”, dijo anteriormente Uribe en su presentación en la Corte Suprema peruana.

Sin embargo, en los últimos días han aparecido nuevas señales de reactivación del grupo peruano maoista Sendero Luminoso, que según un cable revelado por WikiLeask, le habría pedido ayuda al también guerrillero FARC, que opera en Colombia.