Pasar al contenido principal

ES / EN

Álvaro Uribe pide perdón por sus errores
Viernes, Agosto 6, 2010 - 06:38

Presidente saliente de Colombia, quien deja el poder este sábado, afirmó que deja “un país convencido que la seguridad es posible”.


Bogotá. El saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió perdón por los errores cometidos y por lo que dejó de hacer en sus ochos años de Gobierno, al tiempo que pidió respaldar a su sucesor Juan Manuel Santos.

Uribe entregará la presidencia el sábado después de dos períodos consecutivos de Gobierno en los que obligó a las guerrillas izquierdistas a replegarse a alejadas zonas montañosas y selváticas con una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos, que permitió mejorar los índices de seguridad en un país que era considerado como un Estado fallido.

El mandatario termina su mandato con una popularidad de 75%, la más alta de un gobernante en la historia del país, pese a los escándalos de corrupción y de violación a los derechos humanos que sacudieron su segundo período, que ganó con una reforma Constitucional que le permitió su reelección.

"Pido perdón a la nación entera por aquellos errores cometidos y también por lo que no se hubiera podido hacer. Obedece, todo aquello que pueda ser negativo, a la propia contingencia de mi humana condición", dijo Uribe en una alocución por radio y televisión.

"Apoyemos todos al presidente Juan Manuel Santos, a su gobierno. Que sea una etapa de gran prosperidad para la patria, con inmensa equidad", precisó.

La estrategia de seguridad del mandatario, además de debilitar a la guerrilla, permitió aumentar los flujos de inversión extranjera a sectores claves de la economía como el petrolero y de la minería.

Pero el propio Uribe ha admitido que quedaron tareas pendientes en el sector social y en obras de infraestructura para impulsar más el desarrollo económico de este país de 44 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón y café.

"Queda una semilla muy importante: un país convencido que la seguridad es posible; que la seguridad tenemos que recuperarla plenamente de ese atentado del terrorismo y de los criminales; que la seguridad es un presupuesto fundamental para las libertades, un valor democrático", afirmó.

"Otra semilla: una patria convencida que es posible avanzar en lo social, para que lo social se dé en los hechos, no se quede en el discurso. Compatriotas cuidemos las libertades. Cuidemos la libertad de iniciativa de emprendimiento, hoy maltratada en otros países", agregó.

Uribe agradeció a las instituciones del Estado, principalmente a las Fuerzas Armadas, por su apoyo, así como a la comunidad internacional que respaldó su gestión.

Autores

Reuters