Pasar al contenido principal

ES / EN

Álvaro Uribe reconoce que contempló capturar a las FARC en territorio venezolano
Martes, Diciembre 14, 2010 - 17:50

Según un cable filtrado por WikiLeaks, Uribe aseguró que estaba “preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y traerlos ante la justicia colombiana”.

Bogotá. El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, barajó en 2008, cuando estaba al frente del gobierno, enviar tropas a Venezuela para capturar a líderes de las Farc supuestamente ocultos en ese país, según un cable filtrado por WikiLeaks.

El cable, de la embajada de EE.UU. en Colombia y fechado el 18 de enero de 2008, relata una reunión celebrada el día anterior entre Uribe (2002-2010), el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.

En esa reunión, Uribe aseguró que estaba “preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y traerlos ante la justicia colombiana”, según el cable filtrado por WikiLeaks.

Por otro lado, el cable asegura que, “en opinión de Uribe”, el “mejor modo de contrarrestar” al presidente venezolano, Hugo Chávez, “sigue siendo la acción, incluida la militar”.

Al respecto, el ex presidente Álvaro Uribe respondió en su cuenta de Twitter: "WLeaks: respuesta: lo propuse y lo hice: para proteger a los colombianos hay que capturar a los terroristas donde estén".

Durante su segundo periodo en el gobierno (2006-2010) y especialmente en los últimos meses, Uribe denunció en repetidas ocasiones que varios jefes de las FARC se ocultaban en Venezuela y que ese país no colaboraba con Colombia para poder detenerlos.

Esas acusaciones llevaron a Chávez a romper en julio pasado las relaciones con Colombia, que fueron restablecidas el 10 de agosto por el mandatario venezolano y el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Autores

ELESPECTADOR.COM