Pasar al contenido principal

ES / EN

Álvaro Uribe y César Gaviria se enfrentan antes de las elecciones
Jueves, Junio 17, 2010 - 05:59

El ex secretario general de la OEA anunció que votará por Juan Manuel Santos este domingo, a quien le pidió rectificar políticas del actual jefe de Estado, lo que causó una airada respuesta de Uribe.


Bogotá. El ex secretario general de la OEA Cesar Gaviria anunció este miércoles que votará por el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, a quien le pidió rectificar algunas políticas del presidente Álvaro Uribe que reaccionó y lo calificó de "oportunista".

Los colombianos irán a las urnas este domingo para elegir al sucesor de Uribe entre Santos, el favorito candidato del Partido de la U, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

Gaviria, quien fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994 y posteriormente ejerció como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en una declaración que confía en que Santos "rectifique" algunas de las políticas de Uribe.

El político dijo que espera que el Gobierno de Unidad Nacional no sólo significará el fin de la polarización sino que el nuevo presidente recogerá algunas banderas del Partido Liberal como el estricto respeto por los derechos humanos, de respeto al poder judicial, descentralización y de uso de la inteligencia del Estado sólo para perseguir a los criminales.

"Espero que en un gobierno de Santos cada colombiano recupere sus libertades públicas, su prosperidad, su derecho a la igualdad, su derecho a la seguridad y su derecho a la paz", afirmó el ex mandatario.

Gaviria aseguró que cree que Santos "tiene el carácter y el temperamento para ser un buen presidente de Colombia".

Santos quien en la primera vuelta de la elección presidencial obtuvo 6,8 millones de votos frente a 3,1 millones de Mockus, tiene el apoyo del Partido Conservador, de Cambio Radical y de un amplio sector de militantes y líderes del liberalismo.

Gaviria ha cuestionado recientes escándalos del gobierno de Uribe como las interceptaciones ilegales de comunicaciones telefónicas a magistrados, periodistas y políticos de la oposición y las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de algunos efectivos del Ejército.

Después del comunicado de Gaviria en apoyo a Santos y pidiendo rectificar algunas políticas del actual Gobierno, Uribe expidió una declaración en la que lo calificó de oportunista.

"El presidente Álvaro Uribe rechaza el oportunista comunicado del ex presidente César Gaviria", dijo el mandatario, quien recordó algunos episodios que se cuestionaron a la gestión del ex presidente como un grupo armado ilegal que combatió al narcotraficante Pablo Escobar.

"La polarización es un sofisma que se han inventado los enemigos de la seguridad democrática para justificar su fracaso", escribió luego Uribe en su cuenta de Twitter.

"El oportunismo es la mayor corrupción (...) Es mejor enfrentar los problemas de fondo, que soslayar las verdaderas falencias; esta última era la costumbre de muchos politiqueros", agregó.

Aunque Uribe perteneció al Partido Liberal ha mantenido en los últimos años una tensa relación con Gaviria.

Autores

Reuters