Pasar al contenido principal

ES / EN

Ambientalistas proponen en COP20 cero emisión de carbono para 2050
Martes, Diciembre 2, 2014 - 14:46

Representantes de grupos ambientalistas coincidieron en señalar que el mayor desafío de las naciones será lograr acuerdos para reducir a 1,5% las emisiones en los próximos años y llegar a cero en 2050.

Organizaciones no gubernamentales propusieron llegar a cero emisiones de carbono para el 2050, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Representantes de grupos ambientalistas como Oxfam, Avaaz y Greenpeace coincidieron en señalar en la capital peruana que el mayor desafío de las naciones será lograr acuerdos para reducir a 1,5% las emisiones en los próximos años y llegar a cero en 2050.

La representante de Oxfam, Jan Kowalzing, aseveró en conferencia de prensa en la sede de la COP20 de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en la ciudad de Lima hasta el 12 de diciembre, que este principio "debe estar incluido en el texto de conclusiones del evento".

Afirmó que ese es el gran desafío que enfrentan las naciones en cuanto a calentamiento global, como también llegar a ese año (2050) con cero emisión de combustibles fósiles.

A su vez, el representante de la organización ambientalista Avaaz, Ian Keith, manifestó que hay consenso en la mayoría de los países en el sentido de que ya no es tiempo de negociar las emisiones, sino bajarlas a cero.

"El mundo debe entender que ya no estamos en la negociación de manejar las emisiones de carbono, sino de eliminarlas. Esto va principalmente dirigido a los países desarrollados", dijo.

Consideró que la primera medida sin duda debe ser prescindir de los combustibles fósiles.

"En 35 años debemos terminar con las emisiones de carbono, si bien es corto el tiempo pero es viable si queremos salvar el planeta", aseveró.

Expresó que si las naciones son realistas, sin cálculos políticos ni económicos, deben encarar un proceso de financiamiento para lograr el cambio de la matriz energética.

"Por eso hemos concluido entre las organizaciones ambientalistas del mundo que la posición es llegar al 2050 a cero emisiones y cero de combustibles fósiles", destacó.

Para lograr este objetivo, en la reunión COP20 de Lima se deben acordar insumos científicos considerables que permitan proyectar su consolidación en la COP21, a efectuarse en la ciudad francesa de París en 2015

Autores

Xinhua