Pasar al contenido principal

ES / EN

Amenazan con juicio a Lugo si es que aprueba ingreso de Venezuela al Mercosur
Martes, Diciembre 13, 2011 - 17:15

La titular de la Asociación Nacional Republicana advirtió este lunes que si el presidente apoya la modificación del tratado del Mercosur, para ignorar al Congreso Paraguayo en la aprobación del ingreso de Venezuela al bloque, estará violando la Constitución.

De ninguna manera se puede hacer lo que pretende el jefe de Estado de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró ayer la presidenta del Partido Colorado, senadora Lilian Samaniego.

“El tratado del Mercosur establece que las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Si uno está en desacuerdo, la decisión no se puede tomar. Y no puede ser modificado en forma unilateral sin tener en cuenta la opinión del Congreso”, declaró la dirigente.

Agregó que los presidentes deben respetar las decisiones de las instituciones del país. “El ejecutivo no puede tomar una decisión en forma unilateral, sin dar participación al Congreso”, insistió.

Explicó que la Constitución es muy clara en ese aspecto, y que si el presidente Lugo desconoce al Poder Legislativo será pasible de juicio político. “Una violación constitucional es causal de juicio”, insistió.

Agregó que su partido está en contra del ingreso de Venezuela, porque no comparte el manejo autoritario del presidente Hugo Chávez. “No es contra el pueblo venezolano, es contra Chávez”, insistió.

Autores

ABC Color (Paraguay)