Pasar al contenido principal

ES / EN

Amnistía Internacional insta a arrestar a ex presidente George Bush en gira por Africa
Viernes, Diciembre 2, 2011 - 05:06

"La ley internacional indica que no debe existir un refugio severo para los responsables de tortura. Etiopía, Tanzania y Zambia deben aprovechar esta oportunidad para cumplir con sus obligaciones y terminar con la impunidad de que ha disfrutado hasta ahora George W. Bush", dijo un alto asesor legal de la entidad.

Nueva York. Amnistía Internacional llamó este jueves a Etiopía, Tanzania y Zambia a arrestar al ex presidente estadounidense George W. Bush durante su próxima visita a Africa por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Bush, presidente de Estados Unidos entre 2001 y el 2009, autorizó el uso del ahogamiento simulado y otras técnicas de interrogación que Amnistía y otros grupos de derechos humanos consideran como tortura.

"La ley internacional indica que no debe existir un refugio severo para los responsables de tortura. Etiopía, Tanzania y Zambia deben aprovechar esta oportunidad para cumplir con sus obligaciones y terminar con la impunidad de que ha disfrutado hasta ahora George W. Bush", dijo Matt Pollard, alto asesor legal, en un comunicado.

En febrero, grupos de derechos humanos dijeron que Bush canceló una visita a Suiza debido a una amenaza de acciones legales en su contra por supuesta tortura. Los organizadores del evento dijeron que cancelaron la participación de Bush por razones de seguridad, no debido a denuncias criminales.

Bush ha defendido el uso del ahogamiento simulado contra extremistas capturados como una clave para evitar que se repitan los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense no hizo comentarios de inmediato.

Se espera que Bush visite esta semana Africa, en una gira donde buscará generar conciencia respecto al cáncer en la región, dijo Amnistía.

Autores

Reuters