Pasar al contenido principal

ES / EN

Amnistía Internacional lanza alerta sobre violaciones de DD.HH. en Venezuela
Martes, Abril 1, 2014 - 10:34

AI advirtió sobre abusos cometidos durante los dos meses de protestas contra gobierno de Maduro, en las que ya han sido asesinadas 37 personas y heridas 550, a manos de “colectivos”, grupos paramilitares oficialistas.

En un informe lanzado este 1° de abril de 2014 en Madrid a nivel mundial, la organización de defensa de los derechos humanos AI documenta violaciones y abusos de los derechos humanos con testimonios de víctimas y fotografías, entre otros, en el contexto de las masivas manifestaciones que se suceden desde febrero.

Para evitar la crisis de derechos humanos, Amnistía pide al gobierno de Nicolás Maduro que adopte medidas de forma inminente, entre ellas que asegure "investigaciones imparciales e independientes" de cada una de las denuncias de violaciones que se han producido durante la actual situación.

"Los perpetradores deben comparecer ante la justicia, y se debe otorgar reparación a las víctimas o a sus familiares", insta en su informe "Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas", centrado en el primer mes de las manifestaciones. Además, propone un Plan Nacional de Derechos Humanos que sea resultado de un diálogo nacional que incluya los puntos de vista de todas las partes involucradas, también disidentes y opositores.

¿Grupos paramilitares armados por el mismo gobierno? AI se fija especialmente en los llamados “colectivos”, que son grupos armados progobierno que actúan contra manifestantes que protestan contra el Ejecutivo y piden la dimisión de Nicolás Maduro. Asegura haber recibido "con preocupación" informes sobre abusos de los derechos humanos cometidos por ellos sin que las fuerzas del orden intervinieran para evitarlo.

Las protestas contra el gobierno venezolano, que ahora piden la dimisión de Maduro, las iniciaron los estudiantes en febrero y desde entonces se mantienen en varias zonas del país. En paralelo hay manifestaciones de apoyo al Ejecutivo y acciones de grupos armados pro gobierno que buscan frenar las protestas opositoras y los bloqueos de vías.

AI recuerda que Maduro se comprometió en febrero a tomar medidas para desarmar y llevar ante la justicia a los grupos armados que lo apoyan y que habían ejercido violencia contra manifestantes. "Hasta ahora, estos compromisos no han sido llevados a la práctica", señaló.

Autores

Deutsche Welle