Pasar al contenido principal

ES / EN

Amnistía y regulación de drogas propuestas por AMLO son mal vistas por los mexicanos
Miércoles, Agosto 15, 2018 - 14:34

Seis de cada 10 encuestados consideraron que los cuerpos policiacos se encuentran muy controlados o algo controlados por los grupos de la delincuencia organizada, según la Encuesta Seguridad y Participación Ciudadana.

Propuestas lanzadas por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como la regulación de estupefacientes y la amnistía a ciertos delitos no son tan bien vistas por la población mexicana señaló la Encuesta Seguridad y Participación Ciudadana realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

De acuerdo con la encuesta que se realizó entre unos 1.200 ciudadanos entre el 7 y el 12 de junio, antes de realizarse las elecciones federales, 62,8% de los encuestados respondió que no estaba de acuerdo con la legalización de las drogas como fórmula para disminuir la violencia contra el narcotráfico.

Un 28,3% se mostró en favor de la regulación y 8,9 % respondió que no sabe o no contesta.

Por otra parte, el CESOP cuestionó a los encuestados sobre si estaban “de acuerdo con que el gobierno les otorgue amnistía a los grupos criminales”, pregunta ante la cual, según el Centro de Estudios, 77,8% dijo que no estaba de acuerdo; 12,6% indicó que sí lo estaba y 9,6% no supo o no contestó.

A su vez, seis de cada 10 encuestados consideraron que los cuerpos policiacos se encuentran muy controlados o algo controlados por los grupos de la delincuencia organizada.

Además de que 45,1% precisó que la corrupción es el mayor problema que mantienen las policías del país; 21,3% dijo que el mayor problema son los sueldos bajos y 21% consideró que la falta de capacitación es el mayor problema.   

En este sentido, 33.9 % de los encuestados respondió que para que las policías mejoren en el país necesitan mayor capacitación, 24% dijo que se necesitan mejores salarios y 13.9% señaló que lo necesario es un Servicio Profesional de Carrera.

Jueces y MP con mala reputación. Las autoridades encargadas de la impartición de justicia como los jueces y ministerios públicos son percibidas por la población mexicana como parte de la delincuencia que aqueja al país reveló la encuesta del CESOP.

El Centro de Estudios adscrito a la Cámara de Diputados preguntó cuál era la opinión sobre las autoridades encargadas de impartir justicia en la nación, ante lo cual una gran parte, 44.9% respondió que “son parte de la delincuencia”, mientras que sólo 5.5% dijo que hacen bien su trabajo.

Al calificar a las autoridades y cuerpos de seguridad del país en una escala del 1 al 10, la Policía Municipal, el Ministerio Público y los jueces fueron reprobados por los encuestados con calificaciones de 4.6, 4.5 y 4.9 respectivamente. En contraparte el Ejército, la Marina y la Policía Federal fueron las instituciones de seguridad mejor evaluadas en la encuesta con calificaciones de 7.7, 8.2 y 6.1 cada una.

Autores

El Economista (México)