Pasar al contenido principal

ES / EN

Amplias protestas de estudiantes en Chile hunden popularidad de Sebastián Piñera
Viernes, Agosto 5, 2011 - 05:24

Estudiantes en demanda de reformas educativas en Chile bloquearon el jueves calles y encendieron barricadas, las que la policía disolvió con carros lanzagua y gases, en la última de una ola de protestas que han hundido la popularidad del presidente Sebastián Piñera.

Santiago. Estudiantes en demanda de reformas educativas en Chile bloquearon el jueves calles y encendieron barricadas, las que la policía disolvió con carros lanzagua y gases, en la última de una ola de protestas que han hundido la popularidad del presidente Sebastián Piñera.

Las escaramuzas de estudiantes a mediodía, debido a una marcha no autorizada, recrudecieron en la noche con barricadas, interrupciones del tránsito y cacerolazos, en un hecho sin precedentes en el gobierno del conservador Piñera, que evocó la época de dictadura de Augusto Pinochet (entre 1973 y 1990).

Los estudiantes rechazan una propuesta de mejoras para la educación que ha entregado el gobierno y afirman que esta no responde a sus principales requerimientos, como el fin al lucro y educación gratuita, entre otras peticiones.

"No es la bomba molotov, la quema de tarros de basura, la interrupción del tránsito, el camino para lograr el objetivo de mejorar la educación", dijo el subsecretario del ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla.

Las protestas dejaron al menos 552 personas detenidas, dos jóvenes lesionados sin gravedad y 29 policías heridos, dijo el Gobierno en un balance preliminar.

Durante la tarde, cientos de estudiantes ocuparon las instalaciones del canal de televisión Chilevisión, antiguamente controlado por Piñera, y pidieron entregar un mensaje al aire, el que sólo fue grabado y luego abandonaron pacíficamente el lugar.

"Nosotros buscamos una reforma para que la educación pueda llegar a todos, accesible", dijo Matías Moreno, un estudiante de 17 años que llevaba un limón en sus manos para mitigar los efectos de los gases lanzados por la policía.

En el centro de la capital chilena grupos encendieron barricadas e impidieron el tránsito en las principales avenidas de la ciudad, mientras personas de distintas edades salían a las calles haciendo sonar sus cacerolas en diferentes puntos de la capital y en otras 11 ciudades del país.

Tópicos más comentados en Twitter. Los términos "cacerolazo" y "4deagosto" se convirtieron la noche del jueves en dos de los tópicos más comentados en la red social Twitter a nivel mundial.

Estudiantes secundarios y universitarios intentaron marchar por la principal avenida de la capital chilena en la mañana y luego por la noche de este jueves, pero chocaron en ambas ocasiones con la policía, que los dispersó con carros lanza agua, gases lacrimógenos y tropas antimotines a caballo.

En medio de los disturbios, la cadena pública de televisión TVN mostró un incendio en un local de la minorista La Polar en el centro de Santiago, del que se desconocía inmediatamente la causa.

Caída histórica. Las fuertes manifestaciones estudiantiles en las últimas semanas en reclamo por mejoras en el sistema público de enseñanza han contribuido a una ya sostenida caída en la aceptación del mandatario y de la gestión de su Gobierno.

La aprobación de Piñera cayó al nivel más bajo para un mandatario desde el fin de la dictadura de Pinochet.

De acuerdo al sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), uno de los más respetados del país, el gobernante conservador obtuvo una aprobación del 26% en el período junio-julio, desde un 44% en la medición anterior de noviembre-diciembre del año pasado.

"La gente (...) nos está exigiendo lograr un acuerdo en materia educacional y avanzar en mejorar las condiciones de acceso de financiamiento", dijo el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.

Desde el retorno a la democracia en 1990, el nivel más bajo en la gestión de un gobierno lo tenía el democratacristiano Eduardo Frei con un 28% de respaldo en 1999, en momentos en que la economía era golpeada por el impacto de la crisis asiática.

La desaprobación a Piñera, un multimillonario que llegó al poder en marzo del 2010, llegó a un 53%, en medio del descontento de los estudiantes y pese al crecimiento de la economía, la que se expandiría entre un 6% y 7% el 2011, uno de los mejores desempeños en América Latina.

"No basta sólo con contar con un buen manejo económico, como ocurrió en el pasado, en los gobiernos de la concertación (centro-izquierda). Un país con crecimiento económico no asegura ahora respaldo. Hoy la gente quiere más", dijo el analista político Guillermo Holzmann.

Piñera ha visto diluirse su aprobación desde el máximo de 2010 tras el exitoso rescate de 33 mineros atrapados bajo tierra.

El mandatario ha sido blanco de críticas de ambientalistas por la aprobación de un polémico proyecto en la Patagonia chilena, así como quejas por el retraso en las labores de reconstrucción tras el devastador terremoto del 2010.

Sin embargo, analistas descartaron que se esté a las puertas de una crisis política y apuntan más bien a que el Gobierno debe ser más autocrítico y dar un giro sobre la forma de enfrentar los problemas.

Para encarar el "segundo tiempo", Piñera realizó hace unos días profundos cambios en su gabinete ministerial, con el que espera remontar en las encuestas y calmar las demandas sociales en uno de los países que goza de la mayor estabilidad financiera en medio de las turbulencias mundiales.

Autores

Reuters