Pasar al contenido principal

ES / EN

Ana Jara afirma que el gobierno le da atención prioritaria a Tacna
Jueves, Agosto 28, 2014 - 11:10

Explicó que la intención es buscar el desarrollo y la calidad de servicios, así como el cierre de la brecha de infraestructura.

Lima. La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, aseguró que el gobierno le da una atención prioritaria a Tacna y que en esta región fronteriza esperará verificar cómo van los acuerdos alcanzados en el pasado Consejo de Ministros Descentralizado, efectuado en esta ciudad.

En comunicación con TV Perú, explicó que la intención es buscar el desarrollo y la calidad de servicios, así como el cierre de la brecha de infraestructura, el mismo que debe comenzar con las zonas de frontera en el país.

"Va a ser bueno que la población vea este esfuerzo que hace el gobierno de darle el espacio que merece y que reconocemos en Tacna, una atención prioritaria por ser una zona de frontera, como lo venimos haciendo con los pueblos fronterizos del Perú", dijo.

Comentó que además de participar en los actos protocolares, los ministros que viajan con ella a Tacna verificarán los compromisos multianuales acordados con las autoridades regionales y municipales.

"Muchos de estos, que fueron suscritos durante el Consejo de Ministros Descentralizado, rebasan el ejercicio anual del 2014 y comprenden el 2015; así como otras tareas multisectoriales que tiene que monitorear la PCM", afirmó.

Frontera es intangible. Jara Velásquez recordó que la frontera terrestre con Chile "es intangible" y quedó establecida por el Tratado de Lima de 1929 y sus instrumentos complementarios respectivos.

"Así que no tenemos que hacer ningún esfuerzo para demostrarle a algún país que ese terreno donde queda el Hito 1 es del Perú y ese proceso de demarcación quedó concluido en 1929 y 1930, en trabajos realizados con Chile", refirió.

En ese sentido, precisó que la celebración por el 85 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú es una "muy buena oportunidad de afianzar nuestro nacionalismo, pero siempre respetuosos del ambiente de armonía y cordialidad que debemos tener con Chile".

"Ningún pretexto, de carácter político o personal, se puede sobreponer al bienestar general de nuestras poblaciones que celebran fiestas patrióticas de unidad nacional y deben quedar en eso, en un hecho simbólico para el país", señaló.

"No hay que reclamar, no hay nada que enarbolar, salvo el hecho de que somos peruanos y que somos soberanos, y estas fechas nos deben encontrar más unidos que nunca", añadió.

Más temprano, a través de su cuenta oficial en Twitter, Jara confirmó que estaba camino a Tacna, para participar de los actos celebratorios; sin embargo, luego publicó una foto con la comitiva de ministros indicando encontrarse en la base aérea La Joya, en Arequipa, a la espera de que los cielos se despejen para llegar a la Ciudad Heroica.

Autores

Agencia Peruana de Noticias